Iago Toba reclama poder de decisión de los alcaldes sobre el turismo

Celebra la reflexión de la «liña común» a mantener en la CMAT

j. v. l.
carballo / la voz

El alcalde de Muxía, Iago Toba, protagonizó ayer un Cita co Concello muy turístico en Radio Voz Bergantiños. Se refirió a la reunión de la CMAT, de la que saca como positivo que se planteasen todas las dudas y que exista «unha liña común» por la que apuestan «aínda que é certo que non todos coa mesma paixón». También se refirió a la asistencia a Fitur, donde le gustaría que Muxía y la Costa da Morte tuviesen «unha maior presenza, unha forma de expresarnos e mostrar o que realmente temos», aunque para él la clave de todo, y lo verdaderamente difícil, está en conjugar la promoción local que a cada uno le interesa y la necesidad de vender el geodestino Costa da Morte de manera única. Lo que no acepta es que no se tenga «en conta a opinión e a experiencia de alcaldes que levan feito un gran labor» respecto al turismo -citó a Félix Porto y Pequeño- y de los nuevos que llegan cargado de ilusión. «Asumir o ditado de outros por imposición tampouco é boa cousa e aí a Xunta de Galicia debería escoitar un pouco máis», afirmó.

Temporal. Toba dijo que Muxía no sufrió daños graves, pero sí que estuvieron muy alerta ante «o xogo dos móbiles, das fotos, da costa, que é un xogo perigoso», acordoando zonas como O Coído o A Barca, para «evitar que ese recordo que se busca non sexa tráxico para as familias e para nós».

Parador. Al alcalde le suenan bien los nombres que se van desvelando para la dirección del Parador y augura una época intensa de reuniones, porque entiende que debe darse un flujo de promoción bidireccional entre el Parador y la localidad y eso hay que trabajarlo con profesionales.

Baches cero. Al margen de las obras en marcha en Vilachán y las próximas en Fumiñeo, el alcalde señaló que van a lanzar un plan de baches cero para, de aquí a final de año en su mayor parte, acabar con los socavones puntuales en vías que, en general se encuentran en buen estado.

El Concello toma medidas sobre el trozo de la Pedra de Abalar

El fragmento desgajado de la Pedra de Abalar, apareció hace unos días, tal como advirtió la portavoz del PP, Sandra Vilela, en una ubicación distinta a la que tenía.

«A pedra soa non se move. Patrimonio non sabe nada, Costas non sabe nada e a única que non é quen de responder ben é a Igrexa», dijo el alcalde, que no quiere acusar a nadie pero sí dejar claro que esas acciones no se pueden acometer de manera unipersonal, sino con criterios técnicos y anunció una próxima reunión con Patrimonio para plantear las distintas opciones de musealización del fragmento.

La voz de la oposición

El concejal del BNG, Carlos Fernández Concheiro, preguntó si «hai un compromiso do goberno para aprobar os orzamentos do ano que vén?» y si se va destinar «o 20 % do investimento a avanzar no saneamento do Concello?».

«Vai haber uns orzamentos en prazo. A miña intención é que a primeiros de ano sexan xa efectivos. Xa estamos traballando neles. Levo unha tempada reuníndome cos meus concelleiros, con intervención en con secretaría para preparar eses orzamentos que eu creo que van ser positivos», contestó el alcalde que, en relación al saneamiento aseguró que va a poner «toda a carne no asador para cumprir ese acordo anterior, porque o comparto».

La portavoz del PP, Sandra Vilela, preguntó por los presupuesto y «que pensa facer para corrixir a regra de gasto?»

«Estamos valorando con intervención todas as medidas que haxa que facer conxuntamente, porque é quen di o que se ten que facer ou o que se pode facer para cumprir a regra de gasto, sempre que se teña que cumprir, porque iso é opinable», contestó el alcalde, quien dijo que va a hacer «uns orzamentos responsables».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Iago Toba reclama poder de decisión de los alcaldes sobre el turismo