Varias multas para el Dumbría, el Muxía y el Sporting Zas

El Seaia presentó una reclamación por alineación indebida del Porteño


Carballo / La Voz

Cada miércoles o jueves, que es cuando la Real Federación Galega de Fútbol publica las sanciones impuestas por el Comité de Competición y Disciplina tras su reunión semanal luego de la última jornada, suelen ser los jugadores de los distintos equipos, sobre todo los correspondientes a los grupos de A Costa, los grandes perjudicados por mostrar actitudes inapropiadas en la práctica deportiva, como son, por ejemplo, los malos comportamientos ante el árbitro o los rivales. No obstante, esta semana no fue el caso. El Dumbría, el Muxía y el Sporting Zas han sido multados por distintos motivos relacionados bien con el cuerpo técnico o con las aficiones. En el caso de los dos últimos equipos, por «alteración del orden del encuentro de carácter leve».

Zasenses y muxiáns se enfrentaron en el campo de San Andrés con motivo de la disputa de la séptima jornada de la Liga da Costa. El marcador terminó con empate a dos goles en el marcador. No obstante, según relata el entrenador del equipo local, Raúl Periscal, fue un penalti pitado a favor de los visitantes en el tiempo añadido el que derivó en que ambas aficiones se propinaran una serie de insultos entre ellas. Aunque el conflicto no fue a más, el colegiado decidió no pasar por alto estos comportamientos, una decisión que el presidente del Muxía, Juan José Busto, ve correcta: «Isto é algo que pasa a miúdo nas gradas de todos os campos e está ben que se castigue para tratar de combatelo, algo que polo contrario non se adoita facer».

Por su parte, el técnico del equipo local manifestó no estar muy de acuerdo con la pena máxima señalada: «Para min non foi penalti». En todo caso, mostró respecto por la decisión arbitral.

Treinta euros son los que deben abonar ambos clubes (cada uno) con motivo de la sanción.

En el caso del Dumbría, el castigo se debió al «incumplimiento de la obligación de disponer de entrenador principal por tercera semana consecutiva». El Comité va más allá y ya advierte al conjunto de Primera Autonómica de que en caso de que la omisión se siga produciendo, «la infracción será considerada de carácter grave».

El presidente del club dumbriés, César Ferrío, explicó ayer que el técnico, Pablo Conde, está pendiente de recibir la titulación, aunque ya la tiene sacada. En todo caso, han tomado una decisión para dejar de seguir pagando multas que, a partir de la cuarta jornada, aumentarían de cantidad económica: «O adestrador dos infantís, José Manuel Vázquez, Huelvis, que xa leva moito tempo traballando con nós na base e que ten o título de técnico principal, figurará dende hoxe como adestrador do primeiro equipo, aínda que en realidade siga sendo Pablo». En todo caso, esperan que en «menos de un mes» Conde reciba la documentación necesaria para evitar este tipo de cambios. Era un problema del que la entidad ya tenía constancia cuando lo fichó.

Por el momento, fueron pagando multas de 60 y 80 euros, aseguró el máximo mandatario. A partir de hoy, estas podrían ir desde los 150 hasta los 1.500 euros, con incluso deducción de un punto en la clasificación por cada semana de omisión. Pero desde la directiva aseguran que el problema «xa está solucionado».

Por último, el Comité abrió información ante reclamación presentada por el Sporting Seaia, por «presunta alineación indebida» del jugador del Porteño Joseba Rodríguez, por «no tener licencia debidamente diligenciada». Ambos equipos se midieron en A Grisa con resultado de 3 a 1 con motivo de la última jornada, la quinta, de Tercera Autonómica.

El club camariñán tuvo dos días hábiles de plazo para presentar alegaciones en defensa de su derecho. Habrá que esperar a ver la resolución definitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varias multas para el Dumbría, el Muxía y el Sporting Zas