El parador suma medio millón más para detalles de equipamiento

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

CEDIDA

Julio Castro Marcote, director del Hostal dos Rei Católicos, será su responsable

27 oct 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

El parador de Muxía será una realidad en Semana Santa, así que muchos días antes deberá estar todo listo para recibir a los huéspedes. Ya desde principios de año la actividad será frenética, pero incluso ahora lo es, con licitaciones millonarias que se suceden sin parar, con plazos muy estrictos y una maquina activada para poner a funcionar este hotel singular de 59 habitaciones dobles, tres suites y cuatro adaptadas para personas con diversidad funcional, además de 65 plazas de garaje en el interior.

Poco a poco se van conociendo detalles de esa puesta en marcha, y una de las más destacadas es que el director será Julio Castro Marcote, de Sardiñeiro (Fisterra). Es un buen conocedor de Paradores, ya que lleva 23 años en la casa, y 16 de ellos, en dos etapas, en el Hostal dos Reis Católicos, una de las grandes joyas nacionales de la entidad pública, donde es el máximo responsable. También lo fue en otros dos que, curiosamente, inauguró: el de Monforte y el de Santo Estevo de Ribas de Sil. Así que el de Muxía será el tercero que ponga en marcha, aunque para ello deba abandonar Santiago. De momento, prefiere esperar al nombramiento oficial para realizar valoraciones, porque su trabajo está centrado en Compostela.

Gran edificio

Cuando lo haga, le tocará supervisar la puesta a punto en un edificio distribuido en plantas-terraza de 15.000 metros cuadrados, de los que 11.263 son de superficie útil. Y ver que todo el material está en su sitio. Justamente se acaba de licitar el suministro e instalación de elementos varios y obras complementarias, por 532.400 euros. Un contrato que se suma a otros muy recientes, como el de la cocina y equipamiento, por 556.000 euros, y el del mobiliario, por un millón más. Mucho que sumar a los 25 que ya costó la obra, con todo lo necesario para ella: terrenos, desmontes, materiales, alquiler... Y aún queda bastante por hacer, ya que dentro de pocas semanas habrá que contratar al personal. Como todas las grandes empresas, en primer lugar se realiza una selección entre el propio personal para ver los interesados en cambiar de destino, y más tarde se busca al resto de candidatos.

En Paradores la norma es un alto nivel de profesionalidad, y el inglés es un requisito básico, dado la elevada presencia de clientela internacional. También está pendiente conocer el nombre del parador, pero en principio será Parador de la Costa da Morte, según trascendió en la reunión del viernes de Solpor, en Santiago.

Los primeros huéspedes saldrán de un sorteo de la entidad Solpor

Dos de los primeros huéspedes del parador serán los agraciados en el sorteo organizado por la entidad Solpor en el workshop celebrado el viernes en Santiago. Jesús Picallo señala que los locales participantes donaron noches o cenas en los locales de la entidad a los turoperadores y agentes participantes, para que sepan de primera mano los productos que promocionan y venden por todo el mundo, pero además se añade la primera estancia en el parador, justo el día que se abra al público. No en vano, va a ser el estandarte hotelero de la comarca, y los empresarios quieren ir de la mano.

No solo eso, sino que, según explica Jesús Picallo, van a estar muy atentos al turismo internacional. Por ejemplo, a los centenares de viajeros que se esperan en los próximos meses con vuelos directos desde Corea del Sur, para que conozcan la Costa da Morte. Y seguirán con actividades promocionales como las de los últimos días en Santiago o Andalucía, con varias citas ya cerradas.

«Un mar de grazas», todo un acontecimiento

Unas 250 personas asistieron al acto de Un mar de grazas celebrado el viernes por la noche en el parador de Santiago, colofón a una intensa jornada de workshop organizada por la entidad Solpor, con el Clúster de Turismo de Galicia (dentro de las actividades y patrocinio de O Teu Xacobeo, de la Xunta, con vistas al próximo Ano Santo, en el 2021) en la que participaron medio centenar de expositores de toda la ruta Santiago-Fisterra-Muxía, además de unas 60 agencias de viaje. Fue —como explica Jesús Picallo, presidente de Solpor— un acto para agradecer el trabajo de todos los colectivos e instituciones que hacen crecer la Ruta Xacobea, en la que la Costa da Morte es parte fundamental. Participaron el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el diputado provincial de Turismo, Xosé Regueira, además de los alcaldes de Fisterra, Dumbría y Cee, y una representación de Muxía. Además de las actividades en el Hostal, un autobús antiguo recorrió esta semana las principales calles de Carballo promocionando la ruta hacia la Costa da Morte.