Varios estrenos de primer nivel copan el penúltimo fin de semana del FIOT

Hoy será la primera de las dos funciones de estreno de «O Electo», coproducida por el festival

Más grupos participan en el concurso escolar de teatro leído del FIOT. Esta semana, en Radio Voz, se emitió la obra «Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela», del grupo As Teloneiras, del CPR Artai.
Más grupos participan en el concurso escolar de teatro leído del FIOT. Esta semana, en Radio Voz, se emitió la obra «Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela», del grupo As Teloneiras, del CPR Artai.

Carballo / La vozcee / la voz

Una vez sobrepasado el ecuador de la 28.ª edición del FIOT, solo queda sumarse a una cuenta atrás que viene cargada de estrenos -tanto absolutos como a nivel gallego- y de producciones de primer nivel.

Para esta recta final se ha reservado la organización uno de los platos fuertes de este año, el estreno absoluto de O Electo, coproducida por el FIOT, Contraproducións y el Grupo Focus. Se representará en dos pases, uno para los abonados (hoy, 21.00 horas), y otro para público general (mañana, 20.30 horas).

Cándido Pazó dirige la adaptación de una dramaturgia de Ramón Madaula en la que se presentan las horas previas al discurso de investidura de un Presidente (Manu Baqueiro) que sufre un severo tic nervioso. Para atajar el problema contará con la ayuda de un psiquiatra (Antonio Mourelos), con el que compartirá una batalla dialéctica sobre la vocación política y la vulnerabilidad de quien ejerce el poder.

Con esta serán tres las colaboraciones del FIOT con la compañía gallega Contraproducións, que llevará O Electo por todo el país en su versión en castellano.

Además de esta esperada primicia, Carballo recibirá una nueva visita de los portugueses Companhia do Chapitô, que representará por primera vez en Galicia su Hamlet (domingo, 20.30 horas), una comedia visual y física que invita a la imaginación del público, trasladando este clásico de Shakespeare a la contemporaneidad de una multinacional.

Otra de las propuestas que ofrecerá este penúltimo fin de semana de FIOT será una nueva función del ciclo OTNI. Desde La Rioja, El Patio Teatro pondrá en escena el espectáculo Conservando Memoria (sábado, 20.30). Será la primera vez que se represente en Galicia esta propuesta, con Izaskun Fernández integrando el reparto en solitario.

Micro escenas

Este fin de semana se despedirán del espectador dos de las actividades más singulares del festival, la Escola do Espectador, con el crítico Camilo Franco; y el certamen de Micro Escenas Metro Cadrado, cuyas dos últimas aspirantes verán la luz mañana mismo. Se trata de Soas lavan, de Tukumpás Teatro, y de O silencio das tartarugas, de María Dobronich: ambos estrenos absolutos en este 28.º. FIOT.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varios estrenos de primer nivel copan el penúltimo fin de semana del FIOT