Rescatados dos pescadores deportivos de Santiago tras volcar su embarcación en cabo Touriñán

J.V. Lado

MUXÍA

cedida

Desde el agua trataron de llamar la atención de los turistas y visitantes, pero tardaron casi dos horas en ser rescatados

21 sep 2019 . Actualizado a las 23:37 h.

Protección Civil de Muxía y Salvamento Marítimo rescataron a última hora de la tarde del viernes a dos pescadores deportivos de Santiago que sufrieron el vuelco de su embarcación en cabo Touriñán. Uno de ellos se encontraba a bordo de la lancha neumática en cuestión, mientras su compañero practicaba pesca submarin.

En un momento dado, sobre las cinco y media de la tarde, el pescador que estaba sumergido llamó a su compañero para que lo que recogiese, pero la embarcación neumática llevaba un rumbo errático y no llegaba hasta él. Es más, de repente, aceleró a toda velocidad y dio vuelta de campana sobre sí misma. El hombre, de 46 años, había sufrido un desvanecimiento y, a consecuencia del vuelco cayó al mar, con todos los enseres que había en ella, teléfonos móviles incluidos.

El submarinista, de 36 años y con más de 20 de experiencia, alcanzó la lancha, tranquilizó a su acompañante y, con una hábil maniobra con un cabo, lograron enderezarla y subirse en ella.

Sin medios para alertar a los equipos de emergencias, con el motor inutilizado e incluso después de romper el remo que llevaban, los pescadores trataron de llamar la atención de los turistas y visitantes que se encontraban disfrutando del paseo por la zona del cabo. Fue así como estos pudieron dar aviso al 112 y movilizar a los equipos de emergencias. Sin embargo, transcurrida hora y media el rescate no llegaba, con lo que el submarinista más avezado le dijo a su compañero que se quedara en el fondo de la lancha para evitar cualquier problema sí sufría otro mareo, y se dirigió a nado más de medio kilómetro hasta el faro, donde le preguntó a un joven sí efectivamente habían llamado a emergencias. Le dijo que debían estar al llegar, porque hacía más de hora y media que llamaran. Se volvió hacia la lancha y en ese momento fue cuando lo recogió la zodiac de Protección Civi de Muxía, junto con la patrullera de Salvamento, que los trasladaron a ellos y a la embarcación al puerto de Muxía, sanos y salvos.