El actor Toño Casais se encuentra estable y consciente en la uci del Chuac, después de sufrir una grave caída en Muxía

MUXÍA

JOSE MANUEL CASAL

Sufre un traumatismo craneoencefálico y lo están sometiendo a pruebas médicas, aunque su evolución es favorable.

08 sep 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

El actor, director, guionista y profesor de teatro Toño Casais (Cee, 1976) continúa ingresado en la uci del Chuac de A Coruña, adonde tuvo que ser evacuado de urgencia después de sufrir una caída en la tarde de este sábado desde una escalera en Muxía, donde participaba en el montaje del escenario para interpretar con Talía Vida de Cans, junto a Artur Trillo y Dani Trillo. Fuentes sanitarias han informado este domingo  por la mañana que el intérprete sufre un traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es grave. A lo largo de la jornada ha sido sometido a distintas pruebas médicas y su evolución es favorable. Se encuentra estable, consciente y con movilidad.

«Chamoume Artur que avisase urxentemente a unha ambulancia que caera Toño dunha escaleira e a cousa non pintaba ben. Fun para alí correndo, chegou Protección Civil, e a médica da ambulancia valorou que era mellor trasladalo en helicóptero. Sangraba por un lado e inmovilizáronlle o pescozo, que lle doía moito porque caeu coa cabeza contra o escenario do salón de actos, pero falaba e recoñecía á xente», explicaba la concejala de Cultura de Muxía, Mónica Vilela, que acordó suspender también la obra de este domingo, Non lle busques tres pés ao alcalde, de la escuela municipal que dirige Artur Trillo.

Casais tiene una larga trayectoria teatral y audiovisual, tanto en cine como en ficciones televisivas. Incluso fue elegido en el 2012 presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG). Entre otras muchas nominaciones, fue galardonado por dos veces con el premio María Casares, como mejor actor secundario por O Encoro y como mejor actor protagonista por Palabras Encadenadas. Entre sus últimas obras, casi todas con la compañía Talía, de la que es una pieza fundamental, destacan Servidor de dous amos, Ubú Rei, Foucellas, Demolición o Pelos na lingua. Sin embargo, para el gran público, su personaje más reconocible probablemente sea Roque, de Serramoura, la serie de Voz Audiovisual para la TVG, aunque también participó en Pazo de Familia, Fariña, Libro de Familia, Urxencia Cero y una larga lista de series de televisión, además de cortometrajes y películas.

En la Costa da Morte es además una persona muy conocida y querida, porque ha contribuido, junto a Artur Trillo y otros compañeros, a una importante revitalización del teatro aficionado, a través de diversas escuelas municipales como la de Cee, la de Vimianzo o la de la propia Muxía, entre otras.

Durante las últimas horas se han sucedido las muestras de afecto y los deseos de su pronta recuperación a través de las redes sociales. Desde compañeros de profesión como el actor Rubén Ríos, a políticos como Laureano Bermejo de Ciudadanos, pasando por el Concello de Corcubión, entre otras entidades, han lanzado mensajes de apoyo a Casais y su familia.