Moraime, en Muxía, evoca el paso del Infante Afonso

Comienza hoy un Mercado animado por Xaramiños do Corpiño. Cita especial la de las 19.00: concierto de Resonet en el interior del templo


Carballo / La Voz

«Isto é algo feito sobre datos reais. Está acreditada a estancia do Infante Afonso -século XII- en Moraime», decía en Radio Voz el alcalde de Muxía, Iago Toba. El Concello tiene preparado para hoy y mañana un encuentro festivo y cultural con el que pretende poner en valor el patrimonio histórico de Moraime, dando a conocer su relación con el que después sería el rey Afonso VII. Son dos partes diferenciadas: por un lado, el mercado, que comienza hoy mismo con la apertura de puestos a las 12.00 horas, y por otro el Xantar, previsto para mañana a las 14.30 horas y con las entradas ya totalmente agotadas hace días. ¿Qué puede encontrar en el campo de Moraime este sábado, pues? Además de actuaciones durante todo el día a cargo del grupo de música tradicional Xaramiños do Corpiño, hallará puestos diversos de artesanía y gastronomía (filloas, licores, churrasco...). Podrá ver asimismo exhibiciones en vivo de diferentes oficios: hierro, encaje, madera, instrumentos... Desde la organización destacan la propuesta de las 19.00 horas, un concierto de música antigua a cargo de Resonet en el interior de la iglesia San Xiao de Moraime: «As músicas do Camiño». Mercedes Hernández (soprano) y Fernando Reyes (cítola, tiorba y guitarra barroca) ofrecerán momentos únicos. «As músicas deste concerto son unha pequena viaxe polas músicas da peregrinación a Compostela, que atoparon nos camiños de Santiago a liña de unión de músicas avangardistas, músicas ancestrais, músicas virtuosas, músicas humildes e músicas ricas de distintas procedencias e en distintas linguas», avanza el programa. Canto de Ultreia, A gran canción dos peregrinos de Santiago, A Folía, Xacona o A Peregrina: piezas para no perderse esta tarde en un rincón mágico de Muxía, cargado de historia y de pasado. 

Mañana, sesión teatralizada con Os Quinquilláns: «O segredo de Moraime»

12.30 horas • El Mercado do Infante Afonso seguirá mañana en Moraime. De la programación del domingo, además de estos puestos abiertos y de las actuaciones durante todo el día de Abaladeiras de Muxía y de Xaramiños do Corpiño, destacan dos citas. Una de ellas, a las 12.30, es la representación de «O segredo de Moraime», a cargo de la compañía Os Quinquilláns (Tero y Lucho). No es la primera vez que se hace, y siempre con gran repuesta: «Os actores explican de xeito ameno e didáctico cal é a importancia do conxunto histórico muxián», describía Iago Toba en Radio Voz. Uno sale con amplio conocimiento. Cultura, fiesta y animación tendrán su colofón, en segundo lugar, en el Xantar do Infante previsto para las 14.30: ya no quedan entradas disponibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Moraime, en Muxía, evoca el paso del Infante Afonso