Rutas do Mar: «Queremos que a xente se empape de Muxía»

Iago Toba, alcalde de Muxía, habló en Radio Voz sobre esta celebración, que empieza hoy mismo


Carballo / La Voz

Hoy y mañana • «O mar é a base da festa, a escusa», asegura el alcalde de Muxía, Iago Toba. Ha llegado el día. La 13.ª edición del Mercado das Rutas do Mar arrancará hoy con el pregón del armador Victorino, a las 12.00, y desde ahí vendrá un fin de semana intensísimo en el que, como dice Toba, lo que se hará es una «exaltación do todo». Todo en Muxía, desde la tradición a la cultura o la gastronomía, tiene que ver con el mar. Esta es la cita de los muxiáns. No es ni una romería, ni una feria medieval, sino la celebración de la unión del pueblo, de la implicación vecinal: «Andamos liados, pero contentos. Axetreados coa montaxe, porque a min ademais gústame estar a pé de obra. Loitamos contra vento e chuvia, pero para o fin de semana dan bo», decía el jueves en Radio Voz el regidor.

Asegura que, ya en la preparación previa, se nota la ilusión común: «No 90 % dos casos, o que atoparán aquí son produtos veciñais». La inmensa mayoría de los puestos son del municipio («é coma se foses comer á casa dun veciño») y cada vez el interés el mayor para los que quieren llegar de fuera: «Ofrecemos todo o que temos, a nosa festa, os noso pratos, a nosa amabilidade».

Desde la mañana hasta la noche habrá espectáculos constantes y en torno a una decena de agrupaciones de música tradicional actuando de forma continua. Para la noche del domingo está prevista una sesión de pirotecnia y sonido, algo único, así como la tradicional degustación gratuita de pez espada. «A mellor forma de comprobar que non digo mentira é vir, queremos que a xente se empape de Muxía», animó el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Rutas do Mar: «Queremos que a xente se empape de Muxía»