Iago Toba: «Rexeitamos radicalmente calquera tipo de violencia»

f. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Muxía mostró su apoyo a los guardias agredidos y desligó lo sucedido de la dinámica del pueblo

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, que participaba ayer por primera vez en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, quiso mostrar su repulsa y asegurar en nombre propio, de su gobierno y los muxián que condenan con firmeza el ataque a la Guardia Civil en las fiestas del Carmen de Moraime. «Rexeitamos radicalmente calquera tipo de violencia», aseguró Toba, quien considera que hay que trabajar desde todos los ámbitos y que «con todo o peso da lei», para que erradicar este tipo de conductas. Eso sí, también quiso aclarar que la relevancia de estos «feitos moi graves», no puede ocultar cual es la realidad ordinaria de Muxía, acreditada en la última Xunta de Seguridade Local, en la que los datos evidenciaron que sus índices delincuenciales están «moi por debaixo da media da provincia». En cualquier caso, el personalmente está en contacto con el delegado y la subdelegada del Gobierno, los mandos de la V Compañía de Carballo, el comandante de puesto de Muxía y le lanzó un mensaje de apoyo a los guardias y sus familias.

Punto Violeta. Curiosamente apenas una semana antes de estos hechos, desatados a partir de un caso de violencia machista, como destacó Toba, presentaron el Punto Violeta que van a implementar de manera pionera en la Barca, porque en la erradicación de la violencia de género llevan mucho tiempo trabajando desde el Concello, y cree que la sensibilidad que existe con este tema a nivel estatal «hai que aproveitala para facer concienciación, con procedementos moi ambiciosos».

Tasa turística. Toba, al contrario que su homólogo fisterrán, José Marcote, no está, en principio, a favor de que se implante una tasa turística, aunque sí se muestra «aberto a que se abra o debate» y, sobre todo, a que «non todo sexa gratuíto» y se cobren cierto tipo de actividades. «Eu cando vou por aí pago para entrar nos sitios ou para que lle ofrezan determinado produto e non pago cabreado. É algo que lle dá valor ás cousas», afirmó el regidor.

Agua. Aunque todavía no han empezado los problemas de suministro, tienen «una previsión de actuación rápida ante calquera tipo de problema» y, lo más importante, un proyecto encima de la mesa, que se va a los 1,5 millones de euros para dar un servicio en condiciones, en colaboración con el Concello de Vimianzo y la Deputación, a zonas como Suxo. «É un proxecto bastante potente, que xa comezou Félix e continúo estes días con bastante ansia» señaló el regidor, que no quiere dar fechas de las que tenga que retractarse pero lo fija como prioridad absoluta.

Rutas do Mar. Toba abordó numerosas cuestiones turísticas, desde la alegría porque el Parador vaya a ser una realidad, hasta el estado de la carretera de Touriñán. Desveló, además, que el Mercado das Rutas do Mar, «que xa se converteu nun clásico», va a tener un espectáculo de luz y sonido llamado a ser referente en la zona.