Muxía presenta cuatro pilares sobre los que articular su futuro turístico

La entidad empresarial promotora ha pasado de nueve a 27 socios en el último año


cee / la voz

El impulso de Muxía Natural, la experiencia y la apuesta del empresario Francisco Canabal, la ayuda económica de la Deputación da Coruña y el respaldo incondicional del Concello han fraguado el Plan Director 2019, Punto de Información de Moraime, sobre el que la localidad quiere articular su futuro turístico. Son cuatro pilares: cultural, arqueológico, ornitológico y monumental, desarrollados a través de material gráfico y audiovisual, con una sede física y una implicación creciente del empresariado, porque como explicó el presidente de Muxía Natural, Suso Lema, han pasado de nueve socios a 27 y ya incluyen además de alojamiento y restauración, comercio y tiendas de alimentación.

Hay otros polos muy importantes y de sobra conocidos, como el santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca o el Parador que se espera esté en marcha para Semana Santa, pero Moraime se ha convertido ya en referente, con el programa de visitas a la iglesia, el Hostel Monasterio de Moraime, la oferta hostelera y comercial, pero ahora cuentan con un punto de información y recepción de visitantes. Lo gestiona, además, una muxiana, Sesé Barrientos, de la que ayer hablaban todos maravillas sobre su capacitación y empeño a la hora de ver como crece la iniciativa.

Rumbo a Fitur

Aunque no lo presentaron hasta ayer, con los vídeos, uno de los cuáles probablemente se exhiba también en Fitur, ya se empiezan a ver los resultados. Durante el pasado mes de junio ya pasaron por esta oficina más de un millar de personas, el 80 % de ellos peregrinos. Por poner un ejemplo, en ese tiempo se vendieron 600 euros en encaje de las palilleiras de Moraime, explicó Lema, quien, al igual que Canabal, también quiso agradecer el trabajo del diputado carballés Xosé Regueira, que no pudo asistir porque tenían pleno en la Deputación, pero les envió una carta de agradecimiento.

Canabal, por su parte, aparte de poner en valor el trabajo de Barrientos, porque «non é só falar, senón contar a verdade» y los datos que obtiene de las visitas les corroboran que «por aquí hai un camiño de paso importante», y eso es la base para otras muchas acciones. «Para os empresarios, máis grandes ou máis pequenos, cando imos aos sitios, para nós é moi importante que estean as persoas que presiden as institucións. Díxenllo a Feijoo, díxenllo o outro día a Román [Rodríguez, conselleiro de Cultura] o outro día en Berlín, porque queiras que non iso une ao pobo, vese o esforzo que se fai. Para eles é bo, porque saen na televisión, e para nós é bo, porque nos sentimos arroupados», añadió el empresario para dejarle claro al alcalde que tiene acompañarlos «polo menos a unha» de las citas que tienen previstas fuera de Galicia.

En la dirección de la calidad

«Eu fun de invitado e díxenlles que, coma sempre, o Concello vai estar nesa dirección de apoiar a calidade, porque, ademais, é unha das liñas que temos marcadas», explicaba por la tarde Toba, que no quiere quedarse solo en Moraime, sino impulsar otra serie de puntos de referencia, pero con la intención de consolidarlos a largo plazo, para lo que necesita «moito traballo e financiamento».

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