La carretera de Touriñán seguirá intransitable durante este verano

La Autoridad Portuaria mantiene el compromiso de arreglarla, pero no da plazos


cee / la voz

El Gran Fondo Ézaro, la prueba ciclista más destacada del verano en Galicia, iba a pasar mañana por Touriñán. No será así. Como confirmó ayer el técnico de Deportes de Dumbría, César Ferrío, decidieron repetir en este punto el recorrido del año pasado, cruzando por O Vilariño, con lo que los participantes y los espectadores tendrán que esperar a llegar al Parador de Lourido para disfrutar de las magníficas vistas de la costa muxiana. Desde allí seguirán hacia el santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca y por Os Muíños y Quintáns hacia Berdoias.

La razón es que la carretera que enlaza esta zona de los municipios de Cee y Muxía, unos 12 kilómetros de trazado, está prácticamente intransitable y nada parece indicar que su situación vaya a cambiar este verano. El firme se encuentra muy deteriorado, los baches son auténticos socavones, que en algunos puntos ocupan todo el ancho de la vía, con lo que incluso el paso de los turismos convencionales se ha vuelto más que complicado.

Los entonces alcaldes de Cee, Ramón Vigo, y Muxía, Félix Porto, volvían de A Coruña el 24 de noviembre del 2017 con una sensación de satisfacción. Acababan de reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, acompañado por un técnico, y llegaron a un acuerdo en virtud del cual los concellos se comprometían a asumir la titularidad de la carretera una vez arreglada. Incluso se le puso precio a los trabajos: unos 600.000 euros que la Autoridad Portuaria iba a invertir para el asfaltado en caliente de la calzada y que los ayuntamientos, a parte de tener la vía en condiciones, se librasen durante unos años de acometer caros mantenimientos.

Quedaban trámites con Hacienda y con otros organismos y la firma de un convenio, pero se contaba que después del pasado verano la carretera estaría arreglada. Ahora todo apunta a que no lo va a estar tampoco este.

Ayer, un portavoz de la Autoridad Portuaria aseguraba que «el compromiso de una actuación completa de reparación se mantiene», aunque «está pendiente del trámite de entrega a los Ayuntamientos». Esperaba que el plazo «sea lo más corto posible», pero no se atrevía a dar fechas porque «los procedimientos administrativos muchas veces se alargan más de lo que parece», y, en este caso, hubo que pedir informes y realizar trámites con otros organismos, ya al margen de la propia entidad que depende de Puertos del Estado y, en último término, del Ministerio de Fomento.

Al alcalde de Muxía, Iago Toba, que ayer mismo le pidió información sobre el convenio firmado y el procedimiento a la secretaria municipal, Rosana García, estas explicaciones no le encajan. «Eran ao revés, primeiro tíñase que arranxar e despois cedela aos concellos», entiende el regidor, quien asegura que su parte del trabajo, que era aprobar el convenio en pleno, está realizada -lo mismo ocurre en Cee-, con lo que cree que lo único que falta es ejecutar el proyecto.

En cualquier caso, Toba, a quien le hace «unha falta tremenda» la carretera en buen estado para acometer el proyecto que tiene en mente de dinamización turística de Touriñán, ya tiene pedida una entrevista presencial al respecto con el presidente de la Autoridad Portuaria. Pretende transmitirle la inquietud de los vecinos y la suya propia porque «os retrasos xa non son de agora, veñen de anos», y no ve que se esté implementando la solución. Ni siquiera está en sus manos la posibilidad de un rebacheo, mientras no se acomete la obra definitiva.

Desde el lado de Cee comparten con Muxía las mismas dudas y peticiones sobre la vía

La última actuación en la carretera fueron los 10.000 euros que gastó en septiembre del año pasado la Autoridad Portuaria en desbroces y algunos arreglos menores. Desde entonces, la vía, que comunica Pereira (Cee) con el Faro Touriñán (Muxía), ha seguido deteriorándose y de manera significativa. De ahí que la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, comparta la preocupación con su colega muxián y también el mismo análisis: «Tienen que entregarla en perfectas condiciones», tal como refleja el convenio.

Por su parte, el BNG ceense acaba de presentar un escrito a la entidad para reclamar el arreglo. «Levamos esperado desde fai case dous anos. Trala andaina reivindicativa da veciñanza de Muxía, a Autoridade Portuaria puxo a data de setembro do 18 como o comezo das obras. Neste tempo nada máis se fixo que tapar catro fochancas dos milleiros que existen», asegura el portavoz nacionalista, Serxio Domínguez, que no descarta nuevas acciones reivindicativas dada la necesidad.

Incomprensible

Ya resulta difícil de entender que una carretera de 12 kilómetros, que sirve a unos 1.000 habitantes de Muxía y Cee, dependa de un organismo destinado, básicamente, a la gestión de los faros. Pero más inexplicable es aún que la burocracia, como dice la Autoridad Portuaria, o las disculpas, como creen los concellos, tengan empantanado el simple arreglo de una vía en una zona estratégica para el turismo de la Costa da Morte.

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