Mar de Fábula retiró 45 sacos de basura del coído de Touriñán, en Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

MAR DE FÁBULA

A la jornada de limpieza, el Sábado Santo, se sumaron 26 voluntarios, más cinco niños

21 abr 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Un total de 26 voluntarios, más cinco niños, tomaron parte en la mañana de Sábado Santo en la jornada de limpieza promovida por el colectivo medioambiental Mar de Fábula en el coído de Touriñán (Muxía). El sol colaboró, pero el nordés no lo puso fácil, y aun así trabajaron «arreo» durante casi dos horas para mitigar «a enorme colleita do lixo macroplástico que o mar nos devolve aquí cada inverno», como describe la entidad. Tiene este coído una particularidad, y es la llegada de bultos grandes, a diferencia de los pequeños residuos que acaban en playas y arenales de la zona.

Un depósito de combustible de una planeadora, una pared grande de algún caseto, nasas de pulpo portuguesas, dos botas, cajas de pescado, aparejos de pesca enredados, trozos de espumas de poliuretano quizás vinculadas al Eloeane y, también, muchos envases y botellas de plástico. Es parte de lo que hallaron los voluntarios: «Todo un mostrario do gran supermercado no que temos convertidos os océanos. Nesta limpeza vimos de recoller un aviso máis dos moitos que nos está a enviar o mar: ou reaccionamos ou o proceso de degradación dos océanos será irreversible», valora Mar de Fábula.

Llenaron de basura 45 sacos de 100 litros de capacidad, después trasladados al Punto Limpio en el todoterreno con remolque del Concello de Muxía, que brindó así su colaboración a la jornada. A su término, los participantes repusieron fuerzas en un pícnic compartido, satisfechos por el trabajo realizado: «Damos unha sentida aperta, en nome do Atlántico, ás persoas que fixeron o esforzo, nestes días de lecer, de vir a este remoto e fermoso lugar para lle botar unha man ao mar».