Muxía repartirá hoy más de mil raciones de su tradicional congrio

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Como cada Viernes Santo, se preparará en salpicón, en empanada, a la plancha y también en caldeirada: ¡a partir de las 13.00 horas!

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • A partir de las 13.00 horas • Paseo marítimo • 5 euros • Viernes Santo en Muxía es sinónimo de Festa do Congro. La exaltación de este producto alcanzará hoy en la localidad su 23.ª edición y, según detalla el edil Iago Toba, también candidato a la alcaldía por el PSOE, se esperan superar fácilmente las mil raciones dispensadas. Al frente de la coordinación, reseña que el tiempo se nota mucho en la afluencia y también en las cantidades repartidas, pero tienen el ejemplo reciente del año pasado, cuando aun anunciando muy mal tiempo desde días antes consiguieron superar igualmente el millar de entregas. Por tanto, para hoy que se predice un cielo algo revuelto, «pero non tanto», tienen muy buenas expectativas. Empezará a servirse el congrio a eso de las 13.00 horas, elaborado cómo se ha venido haciendo ya en los últimos años: en salpicón (es quizás la forma más desconocida y por eso quieren seguir promocionándola), en empanada, en caldeirada y a la plancha. Todas estas preparaciones tienen muy buena acogida y se ha fijado un precio «simbólico» de 5 euros, porque lo que se quiere es dar valor a lo que se hace y a quien lo hace.

Explica Toba al respecto que hay una docena de personas contratadas específicamente para la preparación previa del congrio y para su cocina el propio día de la celebración. No son pocas horas de faena, y ya desde ayer o incluso algo antes andan metidos en ella: limpieza del pescado, salazón, cortado, «preparación de rustridos»... A este equipo se sumará personal del Concello, para reforzar el servicio de las raciones y también para la instalación de la infraestructura necesaria: mesas, tiques... No hace falta mucho más para coronar la cita que una buena música, y en Muxía han apostado por la tradicional, a base de gaitas. Hoy todos mirarán al congrio, ese cuyo secado artesanal solo se conserva ya en la villa de A Barca.