El presidente de Paradores anuncia que el de Muxía abrirá este año

LA COSTA DA MORTE EN FITUR 2019 | MUXÍA | El titular del organismo, Óscar López, asegura que Turespaña entregará la obra en julio y de inmediato se licitará el mobiliario para que esté todo listo antes de diciembre. En comparación con otros similares, estima una ocupación de en torno 15.000 estancias al año


Madrid / La Voz

El presidente de Paradores de España, Óscar López Águeda, anunció en la Casa de Galicia de Madrid que el parador de Muxía abrirá este año. De momento hay una fecha clara, y es que para el mes de julio está prevista la entrega al organismo hostelero por parte de Turespaña, que es la entidad estatal que se encarga de su construcción mediante la empresa Tragsa. En paralelo, Paradores, como responsable de la gestión del edificio, licitará todo el mobiliario para tenerlo listo en los meses siguientes. «Antes del fin del 2019 abrirá», señaló López. El presidente del organismo realizó este anuncio durante la presentación del proyecto turístico Muxía, camiñando cara o mar, a cargo del Concello y, sobre todo, de la Asociación Muxía Natural.

López indicó que se trata de una gran noticia para Muxía, «porque un parador es una bendición, potencia un destino, genera empleos, crea producto». En un cálculo no oficial -insistió- estima que, en comparación con paradores de características similares, podrá tener una ocupación de en torno a 15.000 estancias al año, con todo lo que eso representa para crear destino, como pasa con otras instalaciones de este tipo, fijar población, impulsar lo propio: «Será un motor fundamental», agregó el presidente de Paradores de España.

Un recorrido inmenso en una comarca única

Óscar López señaló que, conociendo la proyeccción turística que tiene la Costa da Morte, el parador de Muxía presenta un recorrido inmenso, unido además al propio Camino de Santiago. El alcalde muxián, Félix Porto, señaló que cuando llegó al cargo, hace ya doce años, uno de los primeros problemas que tuvo que tratar fue el del proyecto del parador. Agradeció el trabajo de muchos presidentes, además del del exministro socialista Fran Caamaño, para que ahora vaya a ser finalmente una realidad: «No lo voy a inaugurar yo, pero sí los ciudadanos», dijo Porto en Madrid sobre el edificio en cuestión.

«Muxía, camiñando cara o mar», un destino experiencial con muchas aristas

Jesús Lema, presidente de Muxía Natural, fue el encargado de inaugurar el acto, con casi un centenar de asistentes en la Casa de Galicia, entre ellos su delegado, José Ramón Ónega. Explicó Lema las características del proyecto Muxía, camiñando cara o mar. Se trata de «Un destino experiencial» que combina turismo, gastronomía, recursos pesqueros culturales, pesqueros, biodiversidad... Está dividido en tres grandes áreas. La primera, de tres rutas por el municipio: literaria, histórica y dónde muere el sol. La segunda, actividades náutico-pesqueras, como Percebeiro por un día y Pescando Atlántico. La tercera, finalmente, sería el área gastronómica: Muxía cociña. Muxía slow kilómetro cero, con el congrio como principal ingrediente. Lema quiso homenajear a su antecesor en el cargo, Jesús Trillo, a quien dedicó emocionadas palabras.

El empresario Francisco Canabal, por su parte, se sumó a ello, lo mismo que haría el diputado Ricardo García Mira. Canabal, uno de los fundadores del Clúster de Turismo de Galicia, destacó lo importante de la unión en la promoción turística, y más en la Costa da Morte. Pidió esa unidad entre concellos, CMAT, APTCM, geodestino y alcaldes. El diputado García Mira mostró su apoyo para todo lo que sea necesario en ese trabajo desde su posición en el Congreso. Recordó, además, que ya ha impulsado alguna iniciativa sobre el reconocimiento de la ruta a Fisterra y Muxía.

El alcalde muxián, Félix Porto, en su despedida pública como regidor en Fitur y actos de la Casa de Galicia en Madrid, agradeció el trabajo de tantos en estos años para lograr un impulso al turismo del municipio. Bromeó con que, hoy en día, pocos políticos anuncian que no volverán a presentarse. Animó a los asistentes a visitar Muxía, el «kilómetro cero donde acaba el Camiño» y, sobre todo, sus gentes.

Durante el acto se proyectó, asimismo, un vídeo en el que se recogen numerosas imágenes y declaraciones de expertos como Xan Fernández Carrera o Manuel Vilar y donde se explica la relación de este concello con el encaje, el congrio, el Camiño, el mar o los artistas, recuperando palabras del pintor Yoshiro Tachibana o del también artista Alexandre. Interviene, asimismo, el físico baiés Jorge Mira, hablando sobre los últimos rayos de sol de la Europa Continental en Touriñán determinados días del año.

A Barca y su entorno, un puntal esencial

Durante el acto en el que el alcalde Félix Porto habló de Muxía en Fitur, lo más destacado fue la referencia al valor patrimonial y espiritual del santuario de A Barca y su entorno. Especialmente, sus «piedras mágicas». La referencia a la Barca fue menor en el acto celebrado en la Casa de Galicia, pero muchas de las intervenciones pivotaron sobre el culto mariano en Muxía: un camino posiblemente preexistente al de Santiago, las actuales peregrinaciones y la devoción de miles de personas, no solo de la Barca, sino de la importancia de Muxía en la comarca a través del monasterio de Moraime».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El presidente de Paradores anuncia que el de Muxía abrirá este año