«Muxía, camiñando cara o mar», un destino experiencial con muchas aristas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

TERESA BÚA

El proyecto fue presentado ayer en la Casa de Galicia de Madrid, en paralelo a Fitur

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Jesús Lema, presidente de Muxía Natural, fue el encargado de inaugurar el acto de ayer, con casi un centenar de asistentes en la Casa de Galicia, entre ellos su delegado, José Ramón Ónega. Explicó Lema las características del proyecto Muxía, camiñando cara o mar. Se trata de «Un destino experiencial» que combina turismo, gastronomía, recursos pesqueros culturales, pesqueros, biodiversidad... Está dividido en tres grandes áreas. La primera, de tres rutas por el municipio: literaria, histórica y dónde muere el sol. La segunda, actividades náutico-pesqueras, como Percebeiro por un día y Pescando Atlántico. La tercera, finalmente, sería el área gastronómica: Muxía cociña. Muxía slow kilómetro cero, con el congrio como principal ingrediente. Lema quiso homenajear a su antecesor en el cargo, Jesús Trillo, a quien dedicó emocionadas palabras.

El empresario Francisco Canabal, por su parte, se sumó a ello, lo mismo que haría el diputado Ricardo García Mira. Canabal, uno de los fundadores del Clúster de Turismo de Galicia, destacó lo importante de la unión en la promoción turística, y más en la Costa da Morte. Pidió esa unidad entre concellos, CMAT, APTCM, geodestino y alcaldes. El diputado García Mira mostró su apoyo para todo lo que sea necesario en ese trabajo desde su posición en el Congreso. Recordó, además, que ya ha impulsado alguna iniciativa sobre el reconocimiento de la ruta a Fisterra y Muxía.

El alcalde muxián, Félix Porto, en su despedida pública como regidor en Fitur y actos de la Casa de Galicia en Madrid, agradeció el trabajo de tantos en estos años para lograr un impulso al turismo del municipio. Bromeó con que, hoy en día, pocos políticos anuncian que no volverán a presentarse. Animó a los asistentes a visitar Muxía, el «kilómetro cero donde acaba el Camiño» y, sobre todo, sus gentes.

Durante el acto se proyectó, asimismo, un vídeo en el que se recogen numerosas imágenes y declaraciones de expertos como Xan Fernández Carrera o Manuel Vilar y donde se explica la relación de este concello con el encaje, el congrio, el Camiño, el mar o los artistas, recuperando palabras del pintor Yoshiro Tachibana o del también artista Alexandre. Interviene, asimismo, el físico baiés Jorge Mira, hablando sobre los últimos rayos de sol de la Europa Continental en Touriñán determinados días del año.