Sin comerlo ni beberlo, el Muxía se mueve por las altas esferas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

JORGE PARRI

Pilares del fútbol da Costa | La ausencia de presión por los resultados es la clave de su éxito, y van cuartos

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Muxía no deja de ser un equipo revelación en la Liga da Costa. Militando, la mayor parte de los años en Tercera Autonómica, logró el último ascenso en la campaña 2016-2017. Y no contento con eso, acabó la pasada liga en la quinta plaza y siendo el menos goleado. En la presente, van camino de repetir méritos o, quién sabe, incluso, de hacerlos mayores. Va cuarto y es el menos goleado. Pero lo más llamativo, sin duda, es que no buscan ser los mejores ni quedar campeones. Cabalgan sin objetivo previo. «Veremos a onde nos leva a competición», dice el entrenador, Adrián Lema, a lo que el directivo Felipe Vilela, añade: «De momento, partido a partido, pasándoo ben, e cando resten 5 ou 6 xornadas, se estamos arriba, xa se verá se nos podemos expor a dar un saltiño». Y esa es la clave de su éxito: «Non nos metemos presión e así non levamos ningún chasco», recalca el técnico.

Buena parte de los logros del Muxía de los últimos años se deben a su llegada al banquillo. Los resultados hablan por sí solos. Lleva una racha casi de invicto. En 13 jornadas disputadas, solo cayó derrotado en una, la octava, contra el Cerqueda (2-0). No obstante, casi iguala empates (5) con victorias (7). Todos ellos, con el marcador a cero. Adrián achaca este aspecto a que hacen un «traballo defensivo importante», aunque reconoce: «Non estamos realizando moitos goles». No obstante, dos triunfos destacan sobre el resto: los logrados contra el Baíñas (0-2) y el Corme (2-1), dos claros aspirantes al título. En esta faceta es importante el labor que realiza Manu Nogueira, pichichi del cuadro de A Barca con 9 tantos, y quinto de la categoría.

Pero hay otro aspecto relevante a tener en cuenta, la plantilla: «O 80 por cento son xente nova, da casa. Non pagamos a ninguén; só algunha axuda para os desprazamentos», explica Felipe, a lo que Lamas añade: «Hai un bo grupo que se traballou moi ben dende Terceira, e ao que agora se lle dá continuidade»

En detalle

  • Puntos: 26

A ritmo casi de invicto

De 13 jornadas sumó en 12, y está a 5 puntos del líder, el Corme.

  • Goles a favor: 23

Debe mejorar

Es el sexto equipo que más goles anotó, pero con casi la mitad respecto al líder. Manu Nogueira es el pichichi con 9 tantos, y el quinto de la categoría.

  • Tantos en contra: 4

Inmejorable trabajo

En la faceta defensiva es donde mejor se desenvuelven. Son el conjunto menos goleado.

La plantilla

Porteros: Noé y Hugo.

Defensas: Gerardo, Brais, Maikel Mouzo, Santi Negro, Tomás, Reigía, Maikel, Pesqui y Munitis.

Centrocampistas: Adrián Alcaina, Víctor Alcaina, Julián, Gora, Pereira, Mauro y Congui.

Delanteros: Ismael Pose, Manu Nogueira, Toja y Mario.

JORGE PARRI

Más trayectoria como jugador que en la directiva

Álvaro Rodríguez Caamaño (Muxía, 1974) asumió el cargo de presidente, por un período de cuatro años, en julio del 2016. Antes fue jugador del club y, ahora, además de regentar el restaurante muxián que lleva su propio nombre, juega, de vez en cuando, con los veteranos del Soneira.

JORGE PARRI

Una filosofía con valores que consolida al equipo

Adrián Javier Lema García (Sísamo, 1977) afronta la segunda campaña en el banquillo de A Barca. Antes estuvo en el Laxe dos temporadas (en la primera ascendió el conjunto a la Liga da Costa), y en las categorías inferiores del Bergan, el Laracha y el Lalín.