La Xunta no ayudó en las riadas porque nadie se lo solicitó

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Los alcaldes de los municipios afectados piden reuniones con Augas y con Feijoo

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia no le prestó apoyo específico a los municipios de Muxía, Vimianzo y Camariñas, los más afectados por las riadas del sábado, porque nadie se lo pidió. «¿Cómo íbamos a estar si nadie nos avisó? Al delegado de la Xunta no lo llamó nadie», explicaba ayer una portavoz de la delegación del Gobierno autonómico en A Coruña, que ostenta Ovidio Rodeiro.

De hecho, en el departamento se mostraron muy sorprendidos por las declaraciones sobre todo de los alcalde de Vimianzo y Muxía, que se quejaron de que nadie de la Xunta se pusiese tan siquiera en contacto con ellos para preguntar si necesitaban algún tipo apoyo, con lo que quedó todo en la capacidad de respuesta que pudieron ofrecer los propios concellos. De hecho, ayer mismo Félix Porto, Sandra Insua y Manuel Antelo se reunieron para determinar qué medidas conjuntas pueden llevar a cabo. Por el momento tratarán de recabar ayuda, porque los daños son millonarios, y van a empezar por pedir reuniones con la máxima responsable de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, con el presidente de la Xunta y también con el de la Deputación, según explicó Antelo.

Entre tanto, desde la delegación detallaron que sus competencias en estos casos están centradas en tres departamentos: Augas, Estradas y Emerxencias. En cuanto a las emergencias, el 112 recibió un total de ocho incidencias, siete de las cuáles fueron solucionadas ya en el mismo día, y, además, se referían a problemas bastante habituales en estas situaciones, como caída de árboles.

«En ningún momento se solicitó ningún dispositivo excepcional ni tampoco la activación del plan de emergencias municipal, que en el caso de Muxía, por ejemplo, lo tiene», explicó esta portavoz, quien añadió que sí existió contacto con Protección Civil de Muxía, pero desde la agrupación solo les explicaron que estaban desbordados, con muchas incidencias que atender, pero que las estaba resolviendo, sin que se pidiese respaldo particular alguno. De ahí que desde la delegación mostrasen ayer su sorpresa, por las quejas formuladas por los alcaldes.

Lo que sí ha hecho, la Xunta, pero por iniciativa propia, es movilizar técnicos de Augas de Galicia, para que inspeccionen la situación sobre el terreno, en previsión de que puedan sucederse nuevos fenómenos meteorológicos adversos.

Ríos urbanos, competencia local

Lo que sí quisieron aclarar ayer desde el Gobierno autonómico es que la limpieza de los tramos urbanos de los ríos, es decir, cuando los cauces atraviesan por zonas que están habitadas, corresponde a los concellos. En cualquier caso, no está constatado que, en lo que estas incidencias en particular se refiere, influyesen cuestiones de limpieza de los cauces. En Vimianzo, por ejemplo, que tiene mayor problemas al respecto, lo que se está pidiendo son inversiones en obras hidráulicas, no excesivamente costosas, pero vitales para evitar estos problemas.