EDP inaugura el primero de los 11 parques eólicos previstos para la zona con la presencia de Feijoo

La Voz CEE / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

La inversión total realizada en el proyecto de Muxía, si se tienen en cuenta la subestación y las líneas de evacuación de la producción supera los 73 millones de euros

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa EDP Renováveis, cuarto productor mundial de energía eólica, inaugurará mañana en Muxía, con presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el primero de los 11 parques eólicos que está previsto ejecutar en la Costa da Morte a lo largo de los próximos años.

Más concretamente y atendiendo a su denominación técnica, son dos Muxía I y Muxía II, que suman 34 aerogeneradores de última tecnología con un total de 68 megavatios de potencia instalada. Por hacerse una idea, los primeros 22 molinos de Fenosa en Vilán, ya sustituidos y que databan de 1993, tenían una capacidad de 3,9 megavatios.

La inversión total realizada en el proyecto de Muxía, si se tienen en cuenta la subestación y las líneas de evacuación de la producción supera los 73 millones de euros, lo que ha dejado casi cuatro en las arcas del Concello, entre licencias, tasas, convenios y otros acuerdos con la empresa.

Prueba de la importancia que tiene para la compañía de origen portugués esta obra es que junto al presidente de la Xunta vendrá a inaugurarla el primer ejecutivo de la firma, Joao Manso Neto, que estará acompañado por su directora general en España, Rocío Sicre, y por el alcalde de Muxía, Félix Porto.

EDP Renováveis está participada en su mayoría por Energías de Portugal S. A., una empresa eléctrica de ámbito internacional, con presencia en 13 países, y que está haciendo una importante apuesta por el mercado español, incluso en el plano de la comercialización, además de el de la energía sostenible.

Este proyecto, ubicado en los montes de Morquintián, Touriñán y Nemiña, arrancó en el año 2005 y ha sufrido distintos avatares, incluso con cambios de ubicación, hasta quedar finalizado.