Los percebeiros quieren decidir ellos cuando van a pie y cuando a flote en base al estado del mar

La Voz CEE / LA VOZ

MUXÍA

Imagen de archivo. Percebeiros en la punta da Barca
Imagen de archivo. Percebeiros en la punta da Barca XESÚS BÚA

«Non pode ser que alguén que non é percebeiro sexa o que decida sobre unha tripulación que está baixo a miña responsabilidade se lle pasa algo», explica un patrón de Muxía

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La utilización del Percegurú -una herramienta informática del Itecmar- como referencia no acaba de convencer a muchos percebeiros de la zona que ya han tenido sus primeros encontronazos con los servicios de inspección pesquera, a la hora de decidir cuándo deben faenar a pie y cuándo a flote, en el caso de los profesionales que están habilitados para las dos modalidades.

De hecho, ayer los vigilantes le abrieron un acta de advertencia a los mariscadores de las cinco embarcaciones de Muxía dedicadas estos días al percebe -otras están al pulpo y la navaja- porque sus patrones, varios de los cuales se citaron a las siete de la mañana para ver el estado del mar, decidieron salir a trabajar a pie en lugar de a flote.

La referencia de ola del Percebegurú era de 1,2 metros y hasta ese nivel los percebeiros deberían ir en la embarcación. De ahí la advertencia, que no fue exclusiva de Muxía, ya que estos días los vigilantes de la Xunta también estuvieron en otras cofradías de la zona.

«De 1,2 para abaixo temos que ir por mar, pero é que iso é algo que fai unha persoa que non esta aquí dun día para outro. E o mar non é igual en Muxía, que en Fisterra ou en Camariñas. Nin sequera dentro da nosa zona é igual en todos os sitios. Por iso que non pode ser que alguén que non é percebeiro sexa o que decida sobre unha tripulación que está baixo a miña responsabilidade se lle pasa algo», explica un patrón de Muxía con más de 20 años de experiencia, quien asegura que hasta ahora siempre decidieron con normalidad cuándo iban a flote y cuándo no, sin que se derivase de ello conflicto alguno ni afectación al recurso.