El Outono Gastronómico ejerce ya un efecto desestacionalizador

La Xunta presentó el programa ayer en Casa de Trillo de Muxía


cee / la voz

En un ambiente de puro turismo rural, el de la Casa de Trillo de Muxía, y con un momento para el recuerdo de Jesús Trillo, el periodista y hostelero recientemente fallecido; el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, presentó ayer el 12.º Outono Gastronómico en Turismo Rural, que como explicó la titular del establecimiento, Pilar Trillo, cumple las expectativas porque «un dos obxectivos e desestacionalizar e grazas a isto xa temos ocupadas todas as fins de semana deste mes. Ademais encaixa perfectamente co produto de calidade e cunha clientela que é a que estamos buscando».

Rodeiro, por su parte, desmenuzó los detalles del programa en el que participan 86 establecimientos de toda Galicia, 23 de ellos en la provincia de A Coruña, con lo que la oferta llega nada menos que a un total de 172 menús diferentes.

«Esta iniciativa, nas 11 edicións que van, leva xa máis de 60.000 participantes e foi recoñecida en Fitur como mellor produto de turismo activo na modalidade de enogastronomía no 2016», detalló el delegado, quien destacó la participación en Muxía de Casa Fiadeira, Casa Castiñeira, Casa Ceferinos y Casa de Trillo.

La modalidades disponibles, que son cuatro en total, van desde el menú solamente por 30 euros hasta el fin de semana entero con dos niños por 300, en el que se incluye tanto el alojamiento como las comidas y desayunos.

Rodeiro se deshizo en elogios hacia el turismo rural muxián, por su carácter pionero en muchos casos y por su capacidad para poner en valor el territorio. De hecho tuvo una mención especial para Jesús Trillo, a quien definió como «un apaixonado e activo defensor da súa terra, das potencialidades turísticas da Costa da Morte e o Camiño de Santiago».

Ya en términos más generales puso el acento en el papel de la Xunta a la hora «de falar con todos axentes que teñen algo que dicir a nivel turístico: Galp, Deputación, xeodestinos...» y también recordó las últimas inversiones realizadas por el Gobierno autonómico en relación con este sector. Destacó especialmente los 115.000 euros para la CMAT, con el objetivo de que desarrolle diversos aspectos de su plan de turismo a lo largo de los dos próximos años y, sobre todo, los más de 700.000 invertidos en mejoras del trazado del Camino.

Al término de la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una selección de los productos que se podrán degustar en este programa, como carne de cerdo celta asado al horno, o un arroz marinero. «Esa parte de terra e parte de mar», destacaron.

«Temos unha selección de produtos supercasada co territorio»

Rosa Sánchez, de Casa de Trillo, aparte de hacer junto a su hija de guía de las instalaciones y explicar curiosidades históricas de Santa Mariña, incidió en la «selección de produtos supercasada con territorio» que emplean en la elaboración de estos menús del Outono Gastronómico y en su cocina en general, que, por razones de tamaño, solo está disponible para los huéspedes. «Tratamos sempre de facerlle un aceno aos nosos produtos locais. Temos as conservas de 1884, os embutidos de Domínguez... O porco celta, por exemplo, facémolo coa receita de miña avoa. Do que se trata é de que todos nos complementemos e fagamos equipo no zona», señaló.

«Enlazar os termos Muxía e calidade non fai máis que subir as posibilidades»

El concejal muxián Iago Toba quiso transmitirle a todo el pujante turismo rural de la localidad «unha mensaxe de apoio claro». En primer lugar porque desde el Concello son consciente del trabajo que están llevando a cabo en estos establecimientos y «porque cremos firmemente no potencial turístico das casas rurais de Muxía», señaló el edil, que quiso agradecer la entrega de los profesionales.

«Enlazar os termos Muxía e calidade non fai máís que subir as posibilidades turísticas», concluyó Toba, que estuvo en todo momento acompañando a los responsables de la Xunta en la visita por las instalaciones, que les causaron una grata impresión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Outono Gastronómico ejerce ya un efecto desestacionalizador