Absuelto un muxián del abuso sexual a una menor de seis años de su familia

La Voz CEE / LA VOZ

MUXÍA

La Audiencia dice que el relato de la niña no es suficiente, dado que no existe prueba alguna más en contra del acusado

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de absolver al muxián Juan Bautista Domínguez Toba del presunto delito de abusos sexuales a una niña de seis años de su familia, por lo que tanto la Fiscalía como la acusación particular pedían para él cinco años de prisión, además de diferentes períodos de alejamiento de la pequeña.

Los hechos en cuestión se produjeron el 31 de mayo, del 2013, cuando el implicado, con antecedentes penales no computables en esta causa, «asió el pantalón y la ropa interior» que llevaba puesta la pequeña, cuando ambos se encontraban en el trastero de un domicilio de Muxía. La niña abandonó el lugar corriendo y se dirigió a la casa en la que estaban sus familiares, según recoge la sentencia, que detalla que «no consta que el acusado tocase la zona vaginal» de la menor.

Frente a las peticiones de condena del ministerio público y de la familia de la niña, la defensa, ostentada por Javier Fernández de Larrinoa, interesó la libre absolución, porque el implicado negó de forma tajante que protagonizase tales abusos. Es más, enmarcó la denuncia en la mala relación mantenida con la madre de la pequeña, antes ya de que se produjese este episodio.

El tribunal, ante la falta de pruebas biológicas o de otro tipo, ya que nada de lo detectado en los exámenes forenses resultó concluyente, se centra en analizar hasta qué punto la declaración de la supuesta víctima es suficiente para desmontar la presunción de inocencia del acusado. Y en este caso, aunque ve que el relato de Domínguez Toba puede resultar endeble, determina que «en ningún caso el menor crédito del relato de descargo se puede interpretar con un mayor crédito del de cargo». Por tanto y en resumen, el testimonio de la niña, por más madurez que presente a ojos de la psicóloga, no es considerado suficiente por los jueces para una condena de este tipo.