Carballo / la voz

La atracción que ejerce la París de Noia debió ser la causa de que la verbena arrancara con la explanada del puerto a reventar. Había matrimonios y familias que compartían espacio con los que participaban en el botellón, cada año más jóvenes. Llegó el amanecer y la zona de la fiesta seguía completamente llena, pero a la hora de la misa, el panorama en Muxía era completamente diferente. Con el sol ya en lo alto, la localidad recuperó su espíritu romero, como si en A Barca hubiera dos celebraciones completamente distintas.

La cantidad de público hizo que por la noche se acumulara la basura y que el olor a orines se extendiera por la zona, a pesar de los váteres instalados, pero los equipos de limpieza se emplearon a fondo para que la Virxe no tuviera que ver el desaguisado.

La actuación de la París de Noia fue cañera, con reguetón en la primera parte y rock and roll en la segunda, pero el momentazo de la noche fue la actuación de Blas Piñón, el ya retirado cantante principal de la orquesta que no quiso perderse la Barca y que bajó del escenario y entre el público dio un recital de rancheras.

También hubo una multitud en torno al santuario para escuchar la misa, aunque muchos aprovecharon el sacramento para cambiar impresiones sobre la fiesta o cualquier otro asunto. Un mar de gente ocupó las piedras bajo una tenue neblina que se disipó cuando esa misma marea humana siguió la imagen de la Virxe da Barca hasta el puerto.

Este año, miembros de Protección Civil fueron los encargados de transportar la imagen. Fue una romería muy importante para los voluntarios, que vieron como en presidente de la asociación nacional, Arturo Fuente daba el viernes el pregón con el que se abrían las fiestas.

Pocos cambios con respecto a años anteriores en el aspecto más tradicional: Hubo romeros a caballo, exvotos a 2 euros la pieza y la tradicional bendición ya en el puerto. El párroco, Manuel Liñeiro, volvió a subirse en la mesa colocada para la ocasión para poder llegar al último de los romeros, que constituían una multitud. No fueron impedimento para el mantenimiento de una costumbre que facilita a los feligreses la visión del cura, los casi 90 años con los que carga sin molestias aparentes. De hecho, al bajar sonrió, tal vez por la satisfacción del deber cumplido un año más o por mantener una buena forma física, que no implique cambios en la costumbre.

Como siempre, hubo bastantes decibelios en la Barca, una banda del ejército se encargó de poner la música, en tanto que la traca se ocupó del ruido, aunque este año hubo algo más que eso. Además de las bombas habituales hubo una docena de ellas que fueron dejando una estela de humo de colores violeta y amarillo que se fue quedando en el aire creando un ambiente muy especial.

A algunos romeros les pudo la emoción. Unos soltaron unas lágrimas en tanto que otros se vinieron arriba y a voz en grito dieron vivas a la virgen que fueron respondidos con aplausos por la multitud.

Otra de las curiosidades de este año vino de la mano de Abanca, que repartió 12.000 sombreros de paja para proteger del sol a clientes actuales o futuros. Enseguida, boli en ristre, Abanca se convirtió en Abarca.

Programa para hoy

 

 

Muxía. A Barca

Programa religioso

9.00, 19.00 y 20.00 horas. Habrá misas rezadas en la iglesia parroquial.

12.30 horas. Saldrá la procesión de la iglesia con destino al santuario, donde la imagen quedará hasta el año siguiente.

13.00 horas. Comenzará la misa solemne, que será cantada por la coral polifónica Virxe da Barca de Muxía.

Programa laico.

9.00 horas. Tirada de 21 bombas de palenque.

Todo el día. Habrá pasacalles que correrán a cargo de Charanga NBA, Charanga Os Santiaguiños y Os Kilomberos de Monte Alto.

Sesión vermú. Tras la misa de las 13.00 horas habrá otra traca con fuegos artificiales y después comenzará el baile, que será amenizado por la orquesta Os Trovadores.

Verbena. El baile nocturno será amenizado por Os Trovadores y el grupo Bomba.

  

Ponteceso.  A Barquiña

9.00 horas. A primera hora de la mañana saldrán a recorrer las calles los gaiteiros de Inllar en el día principal de las celebraciones.

13.00 horas. La misa será cantada por la coral Santa Mariña de Ponteceso.

Sesión vermú. El grupo Nueva Fuerza se encargará de animar el baile tras la misa.

17.30 horas. La comisión de fiestas en colaboración con el Melga ha organizado una tarde de juegos tradicionales, otros en el río y una fiesta de la espuma.

Verbena. Nueva Fuerza y Fania Blanco Show se encargarán de cerrar la velada amenizando los bailes de la noche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Barca recupera su espíritu romero