«Me impactó que la gente todo te lo daba. En la ciudad no es así»

Arturo Fuente Pedrejón pronunció ayer el pregón de la romería da Virxe da Barca, en Muxía. Hoy sigue la fiesta


CARBALLO / LA VOZ

«Cuando me llamaron para ser pregonero creía que era de broma. Yo entiendo el gallego, pero no lo hablo», recuerda Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil de España, que es también responsable de la agrupación de voluntarios de Getafe y que ayer fue el pregonero de la Barca.

Llegó a Muxía en el 2002 con motivo del accidente del Prestige. «En siete meses vinimos seis veces y a los tres años trajimos cuatro autocares de Getafe». También volvieron cuando los incendios azotaron la comarca. «Yo conocía las Rutas do Mar y la Festa do Congro, pero me dijeron que la Barca es la Barca y vengo desde el 2006, pero a trabajar», explica el pregonero.

Los viajes constantes a Muxía hicieron que se forjasen amistades de las que duran para siempre. «Cuando estuve en el hospital se ofrecieron a enviarme una ambulancia y traerme a Coruña» explica.

Costó un poco al principio. El primer viaje duró toda una noche, porque no tenían GPS y acabaron llegando a Muxía a través de Santiago, pero fue un flechazo. «Me impactó que la gente todo te lo daba. Esto no pasa en las ciudades, no estábamos acostumbrados. Nos abrían sus casas para que nos ducháramos...». Así se gestó una relación que ha convertido a Arturo Fuente en «embajador de Muxía en Getafe, tengo cargo diplomático», bromea, aunque es muy serio lo que monta en la romería desde hace ya años. Él lleva el puesto sanitario en el santuario y el Samur se ocupa de la asistencia en la zona de la fiesta. «El primer año vi que había muchas carencias y como sé que el mejor servicio de urgencias es el Samur, decidí que tenía que traérmelo», explica. Su relación con Muxía y sus vivencias desde el 2002 fueron el tema del pregón.

Programa para hoy 

Con el pregón de Arturo Fuente Pedrejón y la primera verbena inició ayer Muxía uno de sus fines de semana más grandes, el de la romería da Virxe da Barca. Para hoy, en el santuario, hay previstas misas rezadas por la mañana y por la tarde. A las 13.00 horas será la solemne, cantada. En lo que respecta al apartado lúdico, hoy se lanzarán 21 bombas de palenque a las 12.00 horas y habrá asimismo pasacalles. De la sesión vermú se encargará Venecia, formación que también actuará por la noche, junto con la orquesta París de Noia y la discoteca móvil CDC. Cabe destacar que hoy es el día de los fuegos artificiales (00.30 horas), un espectáculo seguido por muchos y que este año incluirá alguna pequeña novedad. En el ámbito de la música y el baile tradicional, Xaramiños do Corpiño, grupo de gaitas Peta Forte, Banda de Gaitas de Carantoña, gigantes y cabezudos de Malpica y el grupo Fol de Veneno se encargarán de que no falte animación en la calle. A ello contribuirán también la charanga Os Santiaguiños, los Kilomberos de Monte Alto y la Charanga NBA. Mañana, más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Me impactó que la gente todo te lo daba. En la ciudad no es así»