Vuelta a la esencia con música para todos

Orquestas, grupos y charangas para la Barca de Muxía | París de Noia, Combo, Bomba o Armonía Show, que se despide de Galicia, integran el cartel de las celebraciones

V. COUTO
CARBALLO / LA VOZ

El año pasado, cuenta Ramón Pérez Barrientos desde la organización, iniciaron con éxito una vuelta a la esencia de lo que en su día fue la romería da Virxe da Barca de Muxía. Un camino de regreso al espíritu de celebración inicial que quieren seguir andando: «Este ano queremos darlle outro golpe», explicó en Radio Voz. Así, más allá de los oficios religiosos, en el plano musical serán cuatro días de celebración, desde mañana mismo: viernes, sábado, domingo y lunes en el que convivirán «orquestras de nome», como él explica, con grupos de música tradicional y animadas charangas. «Son aspectos importantes á hora de recuperar a romaría», dice Pérez sobre ese ambiente festivo constante en las calles.

Quieren, por todo ello, alcanzar a la juventud, a ese público que se queda y disfruta avanzada la madrugada, pero también a aquellos que acuden en un plan más tranquilo: «Que se saiba que hai festa de noite, si, pero tamén polo día». Música de raíz por las calles y charangas en distintos espacios a distintas horas. Se trata de tener algo para todos. Ha sorprendido el cartel de este año precisamente en cuanto a las formaciones. Algunas de las más aguardadas y seguidas estarán este año en Muxía, como es el caso de la París de Noia (sábado), del Combo Dominicano (domingo) o del grupo Bomba (lunes).

Despedida de Armonía Show

Groove Amigos, discoteca móvil CDC, Venecia, Principal, Os Trovadores y Armonía Show completan el grueso del menú musical de la romería da Barca. Cabe incidir en que, en el caso de Armonía Show, será su actuación de mañana en Muxía una especie de despedida de la Costa da Morte. A la formación canaria le quedan cuatro conciertos en Galicia -junto con Muxía, Carral, A Lama y Abegondo- antes de tomarse un año sabático, por lo que la Barca será una oportunidad clave para escuchar sus canciones propias o sus versiones latinas: después de 21 años por estas tierras, siendo la primera agrupación canaria en hacer gira por Galicia, no cuentan con venir por la península en el 2019, aunque matizan que eso no impedirá galas puntuales si así se lo demandan comisiones. Responde a diversos motivos, como su tirón ahora mismo en el archipiélago, o «la situación que está viviendo en estos momentos la verbena gallega». Alude la formación en un comunicado a que los tiempos han cambiado, y que ya no se le da tanta importancia a los músicos o a las canciones.

La mayor traca de Galicia

Los fuegos artificiales del sábado por la noche y la tirada el domingo de la mayor traca de bombas de Galicia, algo único, tal y como afirma Pérez, son asimismo atractivos del cartel. Avanza que los fuegos serán diferentes este año («levará algo máis moderno»), porque la idea es ir dándole a todo unos toques de innovación.

Acampadas gratuitas

Las tiendas de campaña en A Barca son icono desde hace años y también ahí hay novedades: aparcamientos y acampadas en la zona do Vilar serán gratuitas.

El menú festivo

Hoy. Acaba la Semana Cultural programada por el Concello. Xarope Tulú ofrece a las 18.00 horas, en la biblioteca, el espectáctulo «Estrafalaria».

Mañana, viernes. A las 12.00, tirada de 21 bombas de palenque, dando comienzo a la romería. Pasacalles. Vermú con la discoteca CDC. A las 21.00, en el Cabo da Vila, pregón a cargo de Arturo Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil de España: desde el Prestige, su vínculo con Muxía es enorme. Verbena amenizada por Groove Amigos, CDC y Armonía Show.

Sábado. Bombas de palenque de nuevo a las 12.00. Pasacalles. Sesión vermú con la orquesta Venecia. Por la noche, verbena con Venecia, París de Noia y CDC. A las 00.30, fuegos artificiales. Anuncian fiesta hasta la madrugada. 

Domingo. Bombas de palenque a las 12.00. Tras la misa de las 12.30, procesión hasta la iglesia. Sesión vermú con Principal, tras la mayor traca de bombas de Galicia (14.30). De la verbena se ocuparán Principal y el Combo.

Lunes. El día más local. Bombas de palenque a las 09.00 y procesión de regreso al santuario. Pasacalles. Vermú con Os Trovadores, fuegos en A Barca y verbena con Trovadores y Bomba.

** Todos los días, actuación de la coral Virxe da Barca de Muxía. Gigantes y cabezudos acompañan las gaitas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vuelta a la esencia con música para todos