Días de fe y gran devoción en los que el santuario de la Barca se queda pequeño

Desde finales de agosto se celebra la novena, cada día más concurrida según se va acercando el fin de semana grande

.

Más allá de acampadas y fiestas hasta el amanecer, la vertiente romera de la Barca ha tenido siempre un gran peso, arrastrando a miles de fieles de la Virxe y llenando hasta los topes el santuario (y sus aledaños). Desde la comisión organizadora optaron el año pasado por una vuelta a los orígenes del festejo, y ello pasaba por dar a la vertiente religiosa su protagonismo merecido.

Desde finales de agosto se viene celebrando la novena, a cada día más concurrida, y con actos extraordinarios como la celebración con los niños, los matrimonios o los enfermos. Muchos devotos vienen eligiendo incluso el día de asistencia a las misas en función de este calendario temático, que incluye también temas diferentes para la oración en cada jornada.

Hasta el domingo, día grande, continúan los oficios tanto en el santuario como en la iglesia. Hoy, por ejemplo, se celebrará la Vigilia Mariana y la procesión con antorchas, que partirá de la iglesia parroquial a las 21.30 horas y hará un recorrido por el pueblo hasta llegar al santuario.

Mañana terminará la novena con misas a las nueve de la mañana y siete de la tarde, mientras que el día 8 comenzarán los oficios festivos: sábado misas rezadas mañana y tarde y cantada a las 13 horas; domingo rezadas mañana y tarde, cantada por la Coral de Muxía a las 12.30 y procesión hasta el pueblo y lunes, uno de los días más concurridos por los propios muxiáns, oficios rezados a las 9, 19 y 20 horas, procesión de vuelta al santuario a las 12.30 y misa cantada por la Coral de Muxía a la una de la tarde.

Despliegue de medios en un amplio operativo de seguridad 

Cuarenta voluntarios de Protección Civil de varias agrupaciones trabajarán en la regulación de tráfico y en la atención sanitaria durante la romería. Dada la magnitud de la celebración, es necesario un amplio operativo de seguridad, que se reforzará con cuatro ambulancias del Samur de Madrid, así como de A Coruña y también de Ferrol.

Además, habrá efectivos de la Policía Local de otros concellos que complementarán el trabajo de la agrupación muxiá y estarán en la localidad la Guardia Civil de Tráfico, del servicio marítimo y de Seguridad Ciudadana.

Entrada y salida de Muxía

Como parte del operativo diseñado por los cuerpos de seguridad también se está regulando estos días las entradas y salidas de la localidad, para así evitar retenciones indeseadas.

La entrada a Muxía se efectuará por la carretera autonómica AC-440 (Berdoias-Muxía), mientras que para la salida y estacionamiento se ha habilitado la vía provincial DP-5201 (la que pasa junto al campo de fútbol).

Mientras que la zona del paseo marítimo y del campo de la fiesta estarán cortadas al tráfico rodado, en el resto del centro urbano sí se permitirá la circulación, aunque controlada en todo momento por efectivos de Protección Civil. La Rúa Real solo estará habilitada para la entrada y salida de los servicios sanitarios y policiales.

Punto de referencia

Pese a los esfuerzos por parte de los equipos de seguridad, estos piden encarecidamente a los asistentes que respeten los dictámenes de tráfico y, sobre todo, que tengan cuidado con sus pertenencias personales. Establecen, en caso de emergencias, un punto de encuentro que estará situado en la base de Protección Civil de Muxía (rúa Virxe da Barca, 26). Allí estarán el puesto de mando sanitario, ambulancias y extravíos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Días de fe y gran devoción en los que el santuario de la Barca se queda pequeño