La proliferación de autocaravanas sobrepasa la oferta de servicios

En zonas como Nemiña o Soesto reina el caos llegados los meses de verano

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Carballo / LA Voz

No se cansan los vecinos de Nemiña (Muxía) de denunciar la anarquía que reina en la localidad una vez llega el verano y, en especial, el mes de agosto. Hasta no hace mucho había habilitada una finca para que aparcasen las autocaravanas y vaciasen sus residuos pero, al no obtener los permisos necesarios por parte de la Xunta, tuvo que cerrar el chiringuito. Desde entonces, se impone el caos.

Colapsos, fincas privadas ocupadas por las autocaravanas, turistas haciendo uso de duchas ajenas o incluso algún que otro altercado entre caravanistas por bloqueos e imposibilidad de mover los vehículos al haber otros mal aparcados que le impiden el paso. «Este ano Nemiña multiplicouse por dous, sobre todo en agosto, e o peor é que as autoridades non están facendo nada, nin sequera se pasan por aquí», relata un vecino, que reporta también malos olores constantes que atribuye al vaciado de los depósitos: «Estamos desbordados. Este tipo de turismo está moi ben, porque deixa riqueza no pobo, pero tiña que estar regulado dalgún xeito».

De regulación hablaba precisamente el edil fisterrán Xan García hace apenas unos días, pidiendo una ordenanza para autocaravanas aludiendo a los problemas de circulación y estacionamiento de estos transportes, en especial en San Roque o el propio cabo: «Co paso do tempo estase convertendo nun verdadeiro problema».

En Soesto, Laxe, pese a ser un espacio protegido (incluido en la Red Natura) siguen proliferando las autocaravanas, furgonetas y tiendas de campaña. La prohibición de Costas de pernoctar en primera línea de playa de Soesto y Traba parece no haber surtido efecto alguno. En ocasiones pueden verse, además, caravanas que se adentran por la senda peatonal que bordea la playa y sientan su chiringuito en el primer claro que encuentran.

El área de Corme, pendiente

Hay en la Costa da Morte cerca de una decena de puntos y áreas de servicio básicas para este tipo de transportes, y por lo general todos los administradores -bien sean públicos o privados- refieren buenas cifras de uso y apenas incidentes reseñables, a excepción de los ya mencionados. Caión está registrando cifras encomiables, la recién inaugurada área de Ariño (Camariñas) funciona bastante bien en cuanto a volumen de usuarios y otro tanto sucede en las dos de Ponteceso, a expensas de lo que la Xunta dictamine respecto al proyecto del punto de Corme, aún empantanado en papeleo y permisos. «Esperemos poder obtelos canto antes, porque é un servizo moi necesario», apunta el regidor, Lois García Carballido, al respecto. En Fisterra, el gerente de la primera instalación privada que hubo en la comarca, Santiago Insua, dice que hubo días en agosto en el que tuvo que colgar el cartel de completo (tiene una capacidad de, máximo, 35 vehículos), aunque «o inverno é moi longo e acaba sobrando o espazo», dice. Nota un aumento palpable en este tipo de turismo, y en especial en parejas jóvenes que se animan a probarlo por primera vez por la libertad que otorga y por la flexibilidad con las mascotas.

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