En el río también hay playa

CHEQUEO | El agua dulce es una alternativa para bañarse en días de tanto calor

.

carballo / la voz

Hasta no hace tantos años, los ríos eran un lugar habitual para el baño, sobre todo de los más jóvenes, durante el verano. Poco a poco han perdido el protagonismo que tuvieron, pero rara era la parroquia en la que no había alguna presa para crea piscinas naturales en las que pasar la tarde. El acceso masivo a los automóviles (ir al mar ya no es complicado) y, sobre todo, la despoblación y el envejecimiento, han contribuido a dejar en el olvido esas zonas, lo que no quiere decir que aún no las haya. Las hay, y mucho más tranquilas que antes.

Algunas, con grandes asistencias, como las impresionantes Caldeiras do Castro, en Coucieiro, Muxía. El domingo no cabía un coche más. Es un paraje espectacular, y tiene buenas zonas para bañarse. Lástima del estado de parte del entorno, con desperfectos. El alcalde, Félix Porto, explica que el año pasado lo arregló todo dos veces, con un gasto de más de 6.000 euros. Pero, primero, los gamberros lo destrozaron, y después, le plantaron fuego. En total se habían invertido más de 20.000 euros. Ante tal reiteración, este año ha preferido no actuar. No tardarán los arreglos, dice, pero le parece lamentable que haya quien actúe de esa manera contra el patrimonio público.

En Carreira, Zas, funciona la playa fluvial, que además tiene al lado una zona boscosa que la convierte en un recinto más agradable aún en días del sol. Creada en su día por la asociación de vecinos, la Xunta se la cedió al Concello, que se encarga ahora de su mantenimiento.

Hay otros lugares que no son exactamente de baño, pero tampoco es raro ver a los visitantes darse un chapuzón o refrescarse en el agua. Por ejemplo, en el área de Gabenlle, en A Laracha, con las aguas del Anllóns, o en la de Vilafernández (Olveira, Dumbría), con las del Xallas. En ambos casos, dos de las mejores áreas de la zona. También hay quien aprovecha el último tramo del Xallas, en O Ézaro, e incluso más arriba, en las pozas, pero eso ya son palabras mayores por el peligro que entraña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En el río también hay playa