Las Rutas do Mar de Muxía, una fiesta para vivirla desde dentro

P. BLANCO / V. COUTO CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Muchos grupos de música tradicional repiten: «Atópanse a gusto, hai moi bo ambiente». Consulta aquí el programa al detalle

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran esfuerzo organizativo en propuestas de animación y, sobre todo, en grupos de música tradicional para las Rutas do Mar de Muxía tiene un porqué. Félix Porto, alcalde, reseña que la intención es que no haya ni una sola parte del mercado sin atractivos. Si no es teatro, que sean piezas de baile o títeres. «Os grupos non só veñen tocar, senón que veñen vivir a festa. Moitos deles repiten e xa saben de que se trata, atópanse a gusto, porque de verdade que hai moi bo ambiente», describe el regidor. El programa de este año, además de por los 108 puestos que habrá a disposición del visitante, viene marcado por la inclusión de espectáculos pirotécnicos, para cerrar cada una de las dos jornadas. Siguen, eso sí, otras iniciativas ya empezadas años atrás, como el servicio de rincón infantil para el entretenimiento de los más pequeños. Muxía será pues meca este fin de semana. Como harán los propios grupos, quien hasta la villa de A Barca se acerque podrá hacer la fiesta, y estar a ella. Una vez que acabe, dice Porto, ya se comenzará a preparar la próxima. A por los trece años.

XESUS BUA

Casi 400 kilos de pez espada para acabar con sabor

Ya es tradición que el Mercado das Rutas do Mar de Muxía concluya con un broche de oro gastronómico, una degustación popular de pez espada. Así volverá a ser el domingo, a las 22.30 horas, en el puerto. Para esta edición la organización se ha hecho acopio de dos ejemplares, uno de ellos de 210 kilos y, el otro, de 185. Por tanto, casi 400 para dar rienda suelta al apetito. Es una invitación de los puestos participantes en el mercado, de forma que cada uno de ellos pone una parte para sufragar el coste y así ofrecerle al comensal el plato de manera gratuita. Esta degustación vendrá a cerrar aquellas que se puedan hacer en los estands gastronómicos durante el 12.º mercado.

XESUS BUA

Una quincena de grupos de dentro y fuera de la comarca

Música tradicional no faltará en Muxía. Mañana por la mañana tocarán Carcaxía de Malpica, Abrindo Rejo, Tanto nos ten, Nin chicha nin patacón, Os Polilleiros, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. Por la tarde, Tanto nos ten, Os Polilleiros, Nordés, Tequexetéldere, Rumbia, Orquestra Xeirado, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. El domingo por la mañana, Os terribles de Donas, Ghazafellos, Nin chicha nin patacón, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. Por la tarde, Os rebentos da Cruña, Os Viqueiras de Ordes, Os terribles de Donas, Nordés, Faíscas da Pontraga, Ghazafellos, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía.

XESÚS BÚA

Desde teatro a títeres, pasando por sesión pirotécnica

Mañana. Pregón con José Manuel Carballo (12.00); Á Abordaxe (12.15); Lendas do Mar (13.00); y Os afogados (13.30). Por la tarde: Títeres Alakrán con Barriga Verde (18.00); romances mariñeiros (18.30); Atención, grumetes! (19.15); duelo de grumetes (20.00); Á abordaxe (20.45); O pirata cara anchoa (21.30); A Quemarropa (22.15) y sesión pirotécnica (a las 00.00).

Domingo. Pasacalles fantástico (11.30); Atención, grumetes! (12.15); Contos do mar (13.00); y Á abordaxe (13.30). Por la tarde, pasacalles de piratas (18.30); Atención, grumetes! (19.15); Historias dos piratas Cucurratas (20.00); Os afogados (20.45); A nave dos tolos (21.30); pirotecnia (22.00) y A quemarropa! (22.15). A las 22.30, degustación de pez espada.

XESÚS BÚA

Rincón infantil

Hace años que se viene poniendo en práctica, y con muy buen resultado. Los niños tendrán en el Mercado das Rutas do Mar muxián un rincón infantil, un lugar donde entretenerse estando a buen cuidado mientras los adultos dan un paseo tranquilo. Funcionará de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, tanto mañana como el domingo, todo el fin de semana.

XAIME RAMALLAL

Sorteo de bonitos

En los diferentes puestos instalados en el mercado se venderán rifas. Es una forma de ayudar a sufragar el coste del pez espada que se degustará el domingo, pero también, y sobre todo, es la opción de poder llevarse a casa un buen bonito. Habrá un sorteo mañana y otro pasado, ambos a las ocho de la tarde.

Los horarios

Los casi 110 puestos que habrá en el Mercado das Rutas do Mar empezarán a llenarse de actividad mañana, a las 12.00. De nuevo por la tarde, de 18.00 a 01.00, cuando está previsto que acabe la animación del sábado. El domingo comenzará el ajetreo festivo a las 11.30, para reanudarse después del xantar a eso de las 18.30. Hasta que llegue la medianoche.