Muxía vuelve a su esencia mariñeira

P. BLANCO / V. COUTO CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESUS BUA

Mañana comienza en la localidad la 12.ª edición del Mercado das Rutas do Mar, un encuentro que combina gastronomía con artesanía, música y animación de calle. El 90 % de los puestos (en total, 108) son de vecinos: ahí está el matiz diferenciador de esta cita

10 ago 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

Si se sigue la trayectoria de los últimos y el tiempo también pone de su parte, Muxía será este fin de semana un auténtico centro de peregrinación festivo. Mañana comenzará la 12.ª edición del Mercado das Rutas do Mar, «consolidado como un dos eventos gastronómicos, culturais e folclóricos da Costa da Morte». Así lo afirma el alcalde, Félix Porto. Es el Concello el que se encarga de la organización, pero nada sería posible, dijo el regidor en Radio Voz Carballo, sin la participación e implicación de los vecinos. Es ahí donde descansa, de hecho, la esencia de este encuentro.

«O atractivo e a diferenza con outros mercados medievais que se fan, ou mercados mariñeiros, é que en Muxía o 90 % son postos da localidade», sopesa. En total, más de cien: 80 del propio núcleo y 28 de fuera. Se trata de «celebrar a nosa tradición e cultura mariñeira» -tal y como contempla el Saúda del alcalde-, disfrutando de la gastronomía, de los oficios típicos, de la música tradicional, de los aparejos de pesca y también de la cultura labriega, unida por siglos a la mariñeira. El Mercado das Rutas do Mar viene a ser algo así como una invitación a empaparse de aquello que está en la naturaleza de los muxiáns, aquello que los hace ser quienes son. Es por eso que llaman a perderse por sus calles y a fundirse con el fantástico ambiente que caracteriza este Mercado. Envuelve con teatro, actuaciones en vivo y degustaciones de productos de mar que van desde las ostras hasta las almejas, pasando por percebe o longueirón. «En calquera posto, por prezos módicos e durante todo o día pódese desfrutar da mellor gastronomía», asegura el regidor. Tratan de renovar participación cada año y controlan precios para que nadie se sobrepase en ellos. La ambientación mariñeira -desde redes a navíos o indumentarias propias de otro tiempo- completan la oferta de un encuentro que, en definitiva, supone para Muxía «volver ao pasado». Retornar a inicios del siglo XX, precisa Félix Porto, para pasearse por las rúas como antaño se podría hacer. Todo un viaje temporal.

BASILIO BELLO

José Manuel Carballo Ríos será este año el pregonero en Muxía

Ya es tradición que el Mercado das Rutas do Mar tenga pregón inicial. En estos 12 años de historia han ejercido ese papel desde patrones de pesca hasta actores, como el caso de Nancho Novo, o escritores, como la carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial. «Sempre se busca alguén que teña unha relación co mar e, a poder ser, que sexa de Muxía», explicó Félix Porto en Radio Voz. Ambos requisitos los cumple el pregonero de este año, José Manuel Carballo Ríos, José Manuel do Barbeiro, como por su tierra se le conoce. La vinculación con el mar es tan fuerte que lleva toda la vida dedicado a él. «É un referente no concello», dice el alcalde. Para escuchar sus palabras no habrá más que acercarse mañana a las 12.00 horas hasta el Cabo da Vila. Con su intervención se dará por iniciada la fiesta. Es una invitación a conocer el carácter muxián y, también, a hacer un paréntesis en el quehacer diario.

Una fiesta para vivirla desde dentro

El gran esfuerzo organizativo en propuestas de animación y, sobre todo, en grupos de música tradicional para las Rutas do Mar de Muxía tiene un porqué. Félix Porto, alcalde, reseña que la intención es que no haya ni una sola parte del mercado sin atractivos. Si no es teatro, que sean piezas de baile o títeres. «Os grupos non só veñen tocar, senón que veñen vivir a festa. Moitos deles repiten e xa saben de que se trata, atópanse a gusto, porque de verdade que hai moi bo ambiente», describe el regidor. El programa de este año, además de por los 108 puestos que habrá a disposición del visitante, viene marcado por la inclusión de espectáculos pirotécnicos, para cerrar cada una de las dos jornadas. Siguen, eso sí, otras iniciativas ya empezadas años atrás, como el servicio de rincón infantil para el entretenimiento de los más pequeños. Muxía será pues meca este fin de semana. Como harán los propios grupos, quien hasta la villa de A Barca se acerque podrá hacer la fiesta, y estar a ella. Una vez que acabe, dice Porto, ya se comenzará a preparar la próxima. A por los trece años.

XESUS BUA

Casi 400 kilos de pez espada para acabar con sabor

Ya es tradición que el Mercado das Rutas do Mar de Muxía concluya con un broche de oro gastronómico, una degustación popular de pez espada. Así volverá a ser el domingo, a las 22.30 horas, en el puerto. Para esta edición la organización se ha hecho acopio de dos ejemplares, uno de ellos de 210 kilos y, el otro, de 185. Por tanto, casi 400 para dar rienda suelta al apetito. Es una invitación de los puestos participantes en el mercado, de forma que cada uno de ellos pone una parte para sufragar el coste y así ofrecerle al comensal el plato de manera gratuita. Esta degustación vendrá a cerrar aquellas que se puedan hacer en los estands gastronómicos durante el 12.º mercado.

XESUS BUA

Una quincena de grupos de dentro y fuera de la comarca

Música tradicional no faltará en Muxía. Mañana por la mañana tocarán Carcaxía de Malpica, Abrindo Rejo, Tanto nos ten, Nin chicha nin patacón, Os Polilleiros, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. Por la tarde, Tanto nos ten, Os Polilleiros, Nordés, Tequexetéldere, Rumbia, Orquestra Xeirado, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. El domingo por la mañana, Os terribles de Donas, Ghazafellos, Nin chicha nin patacón, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía. Por la tarde, Os rebentos da Cruña, Os Viqueiras de Ordes, Os terribles de Donas, Nordés, Faíscas da Pontraga, Ghazafellos, Xaramiños do Corpiño y Abaladeiras de Muxía.

XESÚS BÚA

Desde teatro a títeres, pasando por sesión pirotécnica

Mañana. Pregón con José Manuel Carballo (12.00); Á Abordaxe (12.15); Lendas do Mar (13.00); y Os afogados (13.30). Por la tarde: Títeres Alakrán con Barriga Verde (18.00); romances mariñeiros (18.30); Atención, grumetes! (19.15); duelo de grumetes (20.00); Á abordaxe (20.45); O pirata cara anchoa (21.30); A Quemarropa (22.15) y sesión pirotécnica (a las 00.00).

Domingo. Pasacalles fantástico (11.30); Atención, grumetes! (12.15); Contos do mar (13.00); y Á abordaxe (13.30). Por la tarde, pasacalles de piratas (18.30); Atención, grumetes! (19.15); Historias dos piratas Cucurratas (20.00); Os afogados (20.45); A nave dos tolos (21.30); pirotecnia (22.00) y A quemarropa! (22.15). A las 22.30, degustación de pez espada.

XESÚS BÚA

Rincón infantil

Hace años que se viene poniendo en práctica, y con muy buen resultado. Los niños tendrán en el Mercado das Rutas do Mar muxián un rincón infantil, un lugar donde entretenerse estando a buen cuidado mientras los adultos dan un paseo tranquilo. Funcionará de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, tanto mañana como el domingo, todo el fin de semana.

XAIME RAMALLAL

Sorteo de bonitos

En los diferentes puestos instalados en el mercado se venderán rifas. Es una forma de ayudar a sufragar el coste del pez espada que se degustará el domingo, pero también, y sobre todo, es la opción de poder llevarse a casa un buen bonito. Habrá un sorteo mañana y otro pasado, ambos a las ocho de la tarde.