El puerto de Muxía es el segundo de Galicia que más embarcaciones recibe

M. López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

En el primer semestre de este año recalaron en la localidad 226 barcos de tránsito

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo contaba Marcos Trillo hace apenas unas semanas; el náutico de Muxía se está quedando pequeño dada la cantidad de barcos que están atracando en la localidad. Trillo, de Cataventos, la empresa que gestiona Marina Muxía, se mostraba entonces satisfecho con el aumento de la demanda, y señalaba que cada vez los visitantes llegan con barcos más grandes, lo que hace que las 232 plazas que tiene el embarcadero se estén quedando escasas. «Cinco ou seis barcos novos vainos habendo tódolos días», apuntaba Trillo en julio.

Todo ello se traslada a las cifras que viene de hacer públicas la Consellería do Mar en cuanto al número de embarcaciones en tránsito que visitaron los muelles de titularidad autonómica durante el primer semestre del año. Y es que, analizando puerto a puerto, el de Muxía, con 226 tránsitos, solo es superado por el de Muros, con 354 embarcaciones. La medalla de bronce se la lleva el puerto de Baiona que además, a nivel municipal, fue el Concello más visitado de Galicia.

A nivel autonómico, recalaron en las dársenas gallegas un total de 2.426 barcos en tránsito, lo que supone un incremento del 9 % respecto al mismo período del año anterior, y viene también reafirmando los números al alza de los últimos años, pasando de recibir unos 4.000 barcos al año a superar los 9.000 en el 2017.

El náutico de Camariñas, viento en popa

Otro puerto que está batiendo récords en lo que va de año es el de Camariñas. Según informan desde la directiva, y con datos a día 29 de julio, se ha superado en un 15 % el número de embarcaciones que recalaron en los pantalanes camariñáns en el mismo período del 2014, el mejor año hasta la fecha. Las cifras globales de este 2018 prometen ser de lo mejor que ha registrado el náutico.

Paralelamente, este sábado estarán de estreno, ya que después de unas cuantas jornadas cerrado por mejoras, reabrirá el bar del náutico a partir de las siete de la tarde, con fiesta de inauguración y sorteo de regalos. Aprovechan desde la directiva para comunicar que desde esa misma jornada se podrá adquirir la lotería de navidad y que la cena anual de socios será el 25 de este mes.