Polémica por las severas restricciones al trabajo para los percebeiros de a flote

Según la edila do Mar del Concello de Ponteceso, Susana Toja, la Xunta pone muchas trabas a los profesionales


Carballo / La Voz

Nueva polémica a la vista en el sector marisquero de la Costa da Morte. Ahora le toca el turno a los percebeiros, que en la comarca son los adscritos a las cofradías de Laxe, Muxía, Camelle, Corme y Malpica. En concreto, a los de a flote y todo porque, según ellos, la Consellería do Mar ha fijado unas importantes restricciones a la hora de realizar el trabajo.

Según la edila do Mar del Concello de Ponteceso, Susana Toja, la Xunta pone muchas trabas a los profesionales con permex de a flote para acceder a las rocas por tierra: «Obrigan aos percebeiros de a flote fondear as embarcacións e ir ás pedras a nado». Solo cuando las condiciones climatológicas son lo suficientemente adversas, estos mariscadores (18 en Corme, que suman 7 lanchas) podrían acceder a las piedras a pie. Pero como señaló, Roberto Vidal Pombo, mariscador de Corme, «a consellería fixa de antemán unhas condicións adversas, que afectan soamente ao vento e o mar, e non ten en conta outras como as mareas vivas o mar morto ou as condicións físicas de cada percebeiro», argumentó Roberto Vidal, quien añadió: «Os percebeiros temos que pasar un recoñecemento médico cada ano, pero este é un traballo moi duro como para obrigar a unha persoa de 60 anos ou con problemas físicos ir ás pedras a nado».

Por su parte, Susana Toja comentó que además de estas trabas hay que hablar de la aplicación de una serie de medias adicionales con un gran coste, como «unha caixa de primeiros auxilios de 300 euros, levar unhas botas que custan cen, ter un curso de primeiros auxilios, cursos formativos específicos... É incomprensible», dijo Toja, invitando a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, «a vir ata Corme a apañar percebes para que saiba como é».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Polémica por las severas restricciones al trabajo para los percebeiros de a flote