Los portadores de una tradición centenaria en Vilastose, Muxía

Dieciséis chavales de la pequeña localidad muxiana recuperaron el domingo una danza de paus que no se había bailado en 40 años


El muxián Gonzalo Liñeiro, interiorista de profesión, fue siempre un gran enamorado de la tradición. Hace unos años se decidió a recuperar una danza de espadas que había dejado de bailarse en Vilastose con el estallido de la Guerra Civil, y que gracias a su tesón y al de un grupo de jóvenes del pueblo, logró llevar de nuevo a las fiestas del Socorro, que se celebraron precisamente este domingo.

Dieciséis chavales se sumaron este año a los ensayos, cuatro más que en 2017, «o que é bastante peculiar», dice Liñeiro, pero muy ilusionante. Como siempre, y tras la misa solemne, la danza fue la gran atracción de la mañana, con el añadido de que este año recuperaron una nueva modalidad de paus que no se había practicado desde hacía cuarenta años. «Cando eu era rapaz ensinóunola un cura, que ademais nos poñía el a música en directo cun órgano. Neste caso, como non tiñamos música gravada pero si as partituras, entregámosllas ao grupo de gaitas para que a tocaran», explica Gonzalo, y añade: «A idea xurdiu o ano pasado pero, como iamos xa mal de tempo, decidimos facelo este ano, comezando por unha intervención algo máis cortiña, como de proba». Tomaron parte no 16, sino 12 niños, porque al tener un ritmo más rápido, se dejó fuera a los más pequeños.

Todo un espectáculo para la vista, sobre todo en cuanto a la implicación de los más pequeños, los verdaderos guardianes de la tradición: «O obxectivo é precisamente ir implicándoos para que despois sexan eles os que tomen o relevo na organización dos ensaios e nos preparativos», confiesa Liñeiro, que recibió además felicitaciones por parte de los vecinos por haber incorporado una nueva modalidad de danza. «Ao ser novidade claro que sorprende, pero realmente é un valor engadido para as festas. Hai que protexela e ten que ser a xente nova quen a manteña, aínda que os bailaríns adoitaban ser mozos adultos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los portadores de una tradición centenaria en Vilastose, Muxía