Medio Rural advierte que no habrá flexibilidad para los que muevan patata fuera de Muxía

La conselleira, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Gandaría e Agricultura, Belén do Campo, ambién anunciaron nuevas ayudas específicas para la huerta en una visita que hicieron a una explotación cabanesa


Carballo / La voz

La Policía Autonómica vigila las salidas de patata del Concello de Muxía y, tal como aseveran desde Medio Rural, serán inflexibles con los infractores. Sin embargo, la colaboración vecinal está siendo ejemplar y todavía no ha habido amonestaciones, como confirma el jefe de área de las Oficinas Agrarias Comarcais (OAC) de la Costa da Morte, José Manuel Santos Maneiro. Ello no implica que se flexibilicen los controles, que serán especialmente intensos en fines de semana y días festivos, y que correrán a cargo de la Policía Autonómica.

Ya finalizado el plazo para hacer las declaraciones de plantaciones en la zona tampón (se registraron 1.229), continúa aún abierto el período de solicitud de indemnizaciones. Había a día 10 de junio un total de 447 realizadas, aunque, tal y como explicaba ayer la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, muchos esperarán «a que se faga a primeira ronda de pagos» para presentar sus solicitudes. El plazo termina el 30 de septiembre, así que aún hay tiempo. También confirmó Do Campo que por ahora no se ha detectado la presencia de la polilla en ninguna de las trampas colocadas en los concellos limítrofes.

Lo contó la directora xeral en una visita realizada junto a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la explotación hortícola de Ana Belén Souto en Millán (Corcoesto, Cabana).

Ana Belén es, además de madre de tres hijos, la cabeza visible de Hortalizas Ana Belén, una pequeña empresa que sirve sus productos por A Coruña, pero también por un mercado eminentemente local. En sus invernaderos tiene en este momento pimiento, lechuga y tomate, fundamentalmente, y en el exterior suele cultivar repollo. «Agora mesmo ten máis saída o repolo de boi que o rizo, e a min se mo poñen na pota tamén prefiro o de boi», confiesa Ana Belén, que lleva con el negocio unos cinco años, y con intenciones de ampliar «un ou dous invernadoiros máis».

No ha sido fácil el trayecto, en especial en lo que refiere a la importación. «Véñenche co pemento de Marrocos, que é a dous euros, e ti telo que poñer por debaixo dese prezo, senón non lle das saída», se queja Ana Belén. La conselleira incidió, a este respecto, en el trabajo que se está realizando a la hora de impulsar la marca Horta de Galicia y aprovechó también para anunciar una nueva línea de ayudas específicas para el sector hortícola, que dotarán con 4 millones de euros (75 % financiado por el Feader) y que se destinarán a inversiones materiales o inmateriales que supongan una mejora en la explotación. El importe de la ayuda supondrá hasta un 50 % de los costes del proyecto, y podrá ascender hasta un máximo de 500.000 euros en cuatro años por beneficiario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural advierte que no habrá flexibilidad para los que muevan patata fuera de Muxía