El cierre de la carretera de Touriñán a Muxía genera conflicto en el Concello

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

El alcalde responde a los vecinos: el cierre del vial es «necesario» y está justificado

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de mejora del vial que une Muxía y Touriñán son ya inminentes, como también lo es el cierre total a la circulación durante dos meses que ello conlleva. Aunque los trabajos de mejora han sido siempre bien recibidos, el corte del vial no ha sentado nada bien a los vecinos de Lourido, que se quejan del rodeo que tendrán que dar ahora para llegar a Muxía. «Temos tres quilómetros, e agora teremos que facer 16 para ir, e outros 16 para volver», explicaba ayer uno de los vecinos que se concentraron ante la clausura de la carretera.

Dicen que son muchos los afectados, no solo residentes en la localidad, sino también empresas prestadoras de servicios y empleados en el Parador: «Hai unhas 70 ou 80 persoas traballando alí, que terán tamén que facer eses mesmos quilómetros, ao igual que os percebeiros», se quejaba otra vecina. Ellos ven completamente factible compaginar los trabajos con el tráfico rodado: «É posible facer a obra sen cortar nada. Que poñan un sinalizador e se hai que agardar cinco ou dez minutos, agárdase».

El alcalde, Félix Porto, desmintió sin embargo esta afirmación, apuntando a que el cierre del vial se debe a motivos de seguridad, y que la decisión fue tomada por técnicos de Deputación ante el riesgo que conllevaría circular por una carretera que, una vez iniciadas las obras, quedará con acusados desniveles. «As obras xeran malestar, iso está claro, pero dende o Concello tomamos decisións políticas, non técnicas», contestaba ayer Porto a los vecinos, que le acusaban de haber sido él el ideador del cierre. «Isto é da Deputación, nós non temos ningunha capacidade para influír niso», y añadía: «Mesmo trouxen o martes aos técnicos para que tivesen unha reunión informativa cos veciños».

Por otro lado, desde el Concello se han habilitado determinadas pistas para facilitar el tránsito y se le ofrecerá transporte a un chaval con diversidad funcional que hasta ahora hacía uso del servicio de Aspadex.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Muxía ha remitido un escrito a la Deputación da Coruña -al que adjuntó 110 firmas- en el que explica el desazón de los vecinos y pide soluciones tales como la apertura durante unas horas al día o el control del tráfico con semáforos. «Os dereitos de 30 habitantes deben de ser os mesmos que os de 10.000», remata.