Andrés Gerardo Bello, desde Muxía a Argentina

Nació en Merexo en 1903 y llegó a ser alcalde muxián, designado por la dictadura franquista


Andrés Gerardo Bello López nació en Merexo-Muxía en 1903, hijo del cartero rural Andrés Bello Lema y de Mercedes López Carnés. A los 16 años emigró para la Argentina embarcando en A Coruña en el vapor Hollandia y arribó a Buenos Aires el 24 de octubre de 1919. En el país austral trabajó de chófer para una familia, conociendo en esa casa a la niñera, de origen aragonés, Sturnina Marzo Marco, con la que se casó cuando ambos tenían 21 años. Una vez que el matrimonio tuvo el primer hijo, los tres regresaron a Merexo para establecerse allí y trabajar de labrador, llegando después tres hijos más a este mundo. En julio de 1936 se encontraba en Merexo y su nombre aparece en varias listas publicadas en La Voz de Galicia como donante de varios importes para las distintas suscripciones a favor del ejército franquista -aguinaldos del Ejército, 50 pesetas; para la defensa de la Patria, 100 y 25 pesetas...-En tanto, el primogénito nacido en Argentina iniciaba la carrera de Medicina en Santiago de Compostela.

Designado alcalde

Durante su estancia en Porto Merexo, Andrés Bello López fue designado por la dictadura franquista alcalde de Muxía. Precisamente, ejercía este cargo en agosto de 1947 cuando se celebró la coronación canónica de la Virgen de la Barca, recibiendo como alcalde a todas las autoridades del régimen -civiles, religiosas y militares- que asistieron al acto. Y durante cinco años de la posguerra, su hijo, también llamado Andrés, ejerció la profesión médica hasta que decidió regresar al país de nacimiento, a la Argentina, en donde consiguió prestigio como médico psiquiatra. Cuatro años más tarde de la marcha de Andrés, hijo, otra vez la familia Bello Marzo, a pesar de su triunfo social en Muxía, que no debió acompañarle el económico, decidió emigrar otra vez para la Argentina escapando de las penurias de la posguerra española. Andrés Bello López, ya con 53 años, embarcó en A Coruña con su familia en el vapor Highland Princess y arribó a Buenos Aires el 3 de marzo de 1957. Años después, una de sus hijas regresó a España y contrajo matrimonio en Cee, localidad en la que reside actualmente. Y treinta años después de emigrar, Andrés Bello falleció en la tierra de acogida, en 1987, con 84 años. Siete más tarde, en 1994 le siguió su esposa, con 91. Los dos fueron enterrados en el cementerio de la pequeña localidad de Rawson, en la provincia de Buenos Aires. También su primogénito, el médico psiquiatra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Andrés Gerardo Bello, desde Muxía a Argentina