La apertura de A Barca para San Xoán divide a los percebeiros de Muxía

En una semana hubo dos votaciones, sin mayoría, pero Mar dio autorización


carballo / la voz

La presión que se debe ejercer sobre los bancos marisqueros mantiene divididas a varias agrupaciones de la zona. Desde febrero, los percebeiros de Muxía debaten sobre la apertura de la punta da Barca, la mejor zona de la concesión, que se reserva para la campaña navideña, cuando los crustáceos alcanzan mayores precios. Alguna vez han trabajado en Semana Santa e incluso en agosto, pero nunca lo habían hecho en junio.

Mar ha autorizado la apertura para hoy, mañana y el viernes, aunque todo dependerá de la valoración que haga la bióloga de zona. En Camariñas también hubo problemas por la extracción de berberecho y almeja, que está casi desaparecida. Ahora se pueden sacar hasta dos kilos de japónica, pero hay tan poca que la mayor parte de las mariscadoras no consiguen el tope. Sí hay berberecho, en A Paxariña, donde faenan ahora. El máximo son 14 kilos, que se sacan con facilidad y que ayer se pagaron a solo 5,90 euros, 30 céntimos menos que el lunes.

En el caso camariñán, la presidenta de la agrupación impuso su criterio, pero en Muxía, tras la jubilación de Ramón Vilela, el colectivo depende de una gestora. Mar exige que las elecciones se hagan al mismo tiempo, lo que ha dejado la agrupación descabezada. Ahora hay una gestora de la que forman parte nueve personas que tampoco se ponen de acuerdo.

En febrero hubo una votación y salió que A Barca siguiera cerrada hasta Navidad. El martes se celebró otra a la que no fueron convocados la tercera parte de los miembros de la junta, según aseguraron ellos mismos. Asistieron 43 mariscadores de los 84 que tienen autorización, 23 estuvieron de acuerdo en solicitar la apertura de A Barca y enviaron una petición a la Consellería do Mar. El viernes, miembros de la gestora pidieron una reunión al patrón mayor, Daniel Castro. Asistieron 26 percebeiros y todos votaron a favor de preservar la mejor zona marisquera para Navidad. Todo ello demuestra que la tramitación es bastante confusa.

Sin embargo, ayer mismo Mar envío una nota autorizando la apertura durante tres jornadas. El asunto preocupa a los percebeiros. «Todos imos ir ás pedras xuntos e nunca sabes quen te pode botar unha man, non queremos conflitos», dijo uno de ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La apertura de A Barca para San Xoán divide a los percebeiros de Muxía