La oficina del Camino a Fisterra y Muxía en Santiago atiende a 1.759 usuarios en su primer mes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

La nacionalidad más numerosa fue la alemana, con entorno a 90 representantes, seguida por nacionales de otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá y Corea

16 may 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

La iniciativa conjunta de promoción del Camino a Fisterra Muxía, concretada a través de una oficina de información en Santiago, sobre la base de Brigantia Viaxes y con el apoyo de concellos y de Muxía Turismo Rural ya tiene los primeros datos para calibrar su utilidad. El servicio integrado dentro de un programa más amplio conocido como ViveFisterra recibió entre el 12 de abril y el 12 mayo, el primer ciclo de un mes desde que funciona, a 1.759 peregrinos y turistas que, a juzgar por sus preguntas, también lo emplean para obtener información de la propia capital de Galicia.

La mejor prueba del auténtico crisol de orígenes y culturas que supone el Camino en Santiago y en la Costa da Morte la da el análisis pormenorizado de las nacionalidades de los visitantes. Nada menos que 23 diferentes se dieron cita en la oficina de la Porta do Camiño. La más numerosa, como casi siempre en estos listados, fue la alemana, con entorno a 90 representantes, seguida, también de manera importante, por nacionales de otros países como Australia, Estados Unidos, Canadá y Corea y, aunque en menor medida, pero creciendo de una manera importante: Sudáfrica, República Checa, Polonia, Rusia y Argentina, además de los países europeos más próximos.

Las preguntas sobre la ruta hacia la Costa da Morte más frecuentes fueron sobre las diferentes etapas, la dificultad y kilometraje de las mismas y cuestiones relacionas con el número de alojamientos y los puntos de descanso. Además, los visitantes querían saber, dónde se encuentra la catedral, dónde se obtiene el certificado oficial de la peregrinación, qué visitar en Santiago de Compostela y también cuáles son las rutas y horarios de los autobuses que llegan a la Costa da Morte.