Políticos y agentes de desarrollo llaman a la coordinación comarcal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCIA

Aunque pocos, ya existen algunos ejemplos de colaboración supramunicipal

05 may 2018 . Actualizado a las 21:48 h.

Discrepa Rosa Sánchez, secretaria de Afiprodel (Asociación de profesionais de desenvolvemento local) con la denominación «chiringuitos» que Xan García utilizó ayer para referirse a los diferentes entes que se han ido creando en la Costa da Morte para gestionar distingos aspectos relacionados con el desarrollo comarcal. «Entidades como o GDR ou o GALP foron fundados para cumprir a lexislación», considera Sánchez, porque la normativa que regula los fondos europeos que distribuyen, exige la creación de une entidad específica y dedicada a un área temática concreta, como explicaba ayer el gerente del GALP, Guillermo González.

En este sentido, la ADL valora muy positivamente la labor desempeñada por estos organismos. Para ella, el problema en cuanto a la falta de organización no radica en los concellos («que teñen unhas capacidades limitadas») o en las asociaciones, sino en el Gobierno autonómico. «Hai un plan estratéxico para o sector rural, outro para a pesca e outro para o turismo, como ten que ser. ¿Quen se tería que encargar de coordinar todo isto? A Xunta».

En este sentido, el coordinador comarcal del PSdeG Costa Atlántica, el regidor corcubionés Manuel Insua, coincide en la inacción del organismo autonómico y pone por ejemplo la unión que han formado ocho alcaldes de la zona. «Reunímonos cada dous meses e alí confluímos alcaldes de todas as formacións políticas», indica, para unirse por un factor común: «Estamos indignados porque a Xunta nos carga de competencias que non nos corresponden e despois, en problemas como co de Muxía, estamos completamente abandonados». Explica Insua que sí se están llevando a cabo iniciativas supramunicipales y que, aunque todavía están en pañales, van tomando forma, como es el caso de la CMAT. «Estou en contra de crear máis entes», incide.

Además de adoptar, en ciertos temas, una visión más comarcal que municipal, el coordinador comarcal socialista considera que habría que centralizar determinados servicios, como son los parques industriales, para que no se diesen casos de abandono.

El desarrollo industrial es una de las claves que, a juicio del coordinador comarcal del PP en Bergantiños, José Manuel López Varela, hay que explotar para lograr una prosperidad común. «Traballar en conxunto sempre é positivo. Na Laracha reunímonos con Carballo e Arteixo para potenciar a nosa industria conxuntamente; e tamén hai traballos en común no parque do Megalitismo e nos municipios da ribeira do Anllóns», explica el responsable comarcal, en referencia a las iniciativas de colaboración que ya se están llevando a cabo en la actualidad. Para el regidor bergantiñán sería también interesante explotar los recursos hortícolas, pero no de cualquier forma, sino mediante la unión de los agricultores y la búsqueda de nuevos mercados y de vías de comercialización que sean más rentables.

«Existe aínda moito personalismo», cree el responsable de Tega en Bergantiños, Manuel Andrade

Manuel Andrade, coordinador en Bergantiños de Terra Galega, sostiene una versión muy diferente a la de Insua y López Varela: «Os alcaldes son os que deberían dar lugar ás unións para un maior desenvolvemento da comarca. Eles son os que teñen as ferramentas para articular as reunións, pero existe aínda moito personalismo». Falta unión por una causa común, considera el responsable comarcal, pero también hay una carencia en cuanto a coordinación, que conduce a que «catro ou cinco entes estean facendo e traballando polas mesmas cousas», perdiendo tiempo y recursos. Cree Andrade que también se debería escarbar un poco más hondo a la hora de analizar las necesidades de la Costa da Morte: «A fixación de poboación éo todo; despois diso xa vén o resto. Debería haber incentivos á natalidade, axudas ao pequeno comercio e á implantación empresarial».

Coincide el coordinador comarcal de los socialistas en Bergantiños, José Antonio Viña, y añade que entes como el Galp o el GDR obtendrían mejores resultados si, en vez de trabajar en solventar problemas o proyectos concretos, se fijasen criterios y objetivos a largo plazo: «Facer propostas, buscar puntos de desenvolvemento estratéxico...».

Desde un punto de vista meramente empresarial, Olga Campos, de la asociación de Camariñas, cree que persisten «os localismos» y que debería potenciarse mucho más, y desde una perspectiva conjunta, como geodestino, «a maior industria coa que conta a Costa da Morte, que é o turismo».

Crear un plan estratégico basado en los recursos de la zona: el gran reto

Tejer una red de objetivos que se ajuste a las necesidades de la Costa da Morte no es sencillo. Rosa Sánchez, Axente de Desenvolvemento Local y secretaria de Afiprodel, traza unas líneas bajo las que considera que se debería proceder.

Un plan empresarial estratégico innovador

Debe articularse en función de los recursos de los que naturalmente dispone la Costa da Morte: pesca, agricultura, ganadería y potencial turístico. Deberá adaptarse al mercado, claro está, y ser lo más realista posible. A partir de ahí, se enfocará y articulará -casi de forma automática- el resto: recursos humanos para hacerlo factible, mejores comunicaciones, base legal y física para su desarrollo posterior...

Eliminación de barreras

Las telecomunicaciones se antojan imprescindibles a la hora de desarrollar una actividad empresarial, y la cobertura que hay de Internet en muchas zonas de la Costa da Morte es sangrante. Dolores Pena, presidenta de Afiprodel, apuntaba el jueves que aún hay polígonos, en pleno 2018, que no cuentan con banda ancha. Si a nivel de precios y bonificaciones no se puede competir, al menos debería poder hacerse en lo que a equipamiento se refiere. Sin embargo, los tojos se adueñan de parques como el de Cee o, hasta hace no mucho, el de Vimianzo, que parece que comienza a despertar por fin de su letargo.

Aprovechar el talento

Tanto el de aquí como el de fuera. La gente joven, insiste Rosa, es la base que sustentará el proyecto de futuro, por lo que deben dárseles herramientas de apoyo y asesoramiento para contribuir a una mayor fijación del talento en la comarca y evitar esta constante fuga de cerebros. Todo ello, claro está, es imposible de hacer sin oportunidades laborales que les atraigan. Son los primeros pasos que ponen la rueda en movimiento.

Respetar y participar en el plan estratégico

De nada sirve trabajar en el desarrollo de un plan innovador, basado en los recursos de la zona, si el grueso de la población no se implica y, lo que es más importante, si las instancias superiores no lo respetan a la hora de la verdad.