Gesuga ya ha recogido veintidós toneladas de patata en Muxía

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana Garcia

Entre el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada los técnicos se llevaron 22.200 kilos de San Martiño de Ozón

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el miércoles de la pasada semana se recolectaron en la parroquia muxiana de San Martiño de Ozón más de 22 toneladas de patata -entre la almacenada, la de simiente y la ya plantada- que los técnicos de Gesuga trasladaron a las instalaciones de Cerceda para su posterior incineración. Se recogieron 8.845 kilos el miércoles, 8.894 el jueves y, por último, 4.452 el viernes.

Los trabajos se desarrollan con lentitud, pues los sacos de tubérculo se transportan en cinco furgonetas bastante pequeñas, que van trasladando el producto al punto limpio para su centralización y posterior transporte en el camión estanco de Gesuga. Además, aparte de precintar cada saco, pesarlo y cubrir el correspondiente albarán de entrega con la cantidad depositada, también ayudan a los vecinos a cumplimentar un formulario para la futura solicitud de indemnizaciones. De este modo ya solo tendrán que presentar ese impreso una vez abra el plazo.

Pese a todo, la colaboración vecinal está agilizando mucho los trabajos, ya bastante tediosos de por sí. Desde la Policía Local de Muxía, que colaboran activamente con los técnicos de la Xunta, indican que estas jornadas se han desarrollado sin mayores incidencias y que la respuesta general es muy positiva, pese a los sinsabores que conlleva entregar toda la patata almacenada y, en muchos casos, arrancar las ya plantadas en las fincas. Dado que todavía no hay un criterio unificado sobre cuándo es recomendable arrancar el tubérculo una vez que su raíz ya ha fijado en la tierra, los técnicos seguirán una segunda vuelta por aquellas parroquias que ya hayan visitado, por si hubiese quedado alguna finca sin limpiar.

El pasado lunes fue el turno de A O y Leis que, al ser más pequeñas, fueron llevadas simultáneamente. Ayer, día festivo, no hubo recorrido, pero hoy, si todo va según lo previsto, seguirán por Vilastose, Coucieiro, San Tirso de Buiturón y Caberta. Al tratarse también de parroquias de menor extensión que la de Ozón, está previsto que las cinco unidades se dividan el trabajo y se complete la recogida de forma simultánea en los cuatro puntos.