Medio Rural activa el protocolo para destruir todas las patatas de Muxía

Lunes y martes se colocarán los carteles con las rutas para que Gesuga se lleve todo el producto

.

cee / la voz

La directora xeral de Agricultura, Gandaría e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, no se atrevía ayer a dar una cifra definitiva de cuántos productores hay afectados ni de cuántas toneladas van a tener que retirar en Muxía debido a la plaga de la polilla de la patata «porque aínda hoxe se estiveron recollendo algúns rexistros e tamén houbo quen os fixo por vía telemática ou nas oficinas da Extensión Agraria». Lo que sí dejó claro es que el lunes por la mañana se inicia el operativo para destruir todas estas patatas y también las medidas en los municipios de la zona tampón, como ayer le comunicó a todos los alcaldes de la zona implicados: Muxía, Cee, Dumbría, Vimianzo, Camariñas y Fisterra.

Aunque no tiene datos exactos, Do Campo sí sabe que la participación de los vecinos de Muxía ha sido masiva y quiso darle las gracias. «Agradecemos a colaboración dos veciños e o comportamento que tiveron á hora de facilitarnos o traballo e queremos pedirlle o mesmo agora para a retirada», señaló la directora xeral, que detalló así ayer a mediodía las actuaciones. «Vou chamar agora mesmo a Félix [Porto, alcalde de Muxía] para consensuar como imos actuar en todo o territorio. Comezaremos por San Martiño de Ozón, por ser a zona onde se detectaron eses positivos e despois seguiremos polo resto en función de como acordemos», incidía la alto cargo de la Xunta, quien, eso sí, dejó claro que el lunes a primera hora estarán en Muxía el jefe territorial, la jefa de servicio y los técnicos para iniciar el operativo, del mismo modo que ya se hizo en otras zonas de Muxía afectadas. Esto es, el lunes y el martes se colocan los carteles avisando a los vecinos de las distintas rutas para la recogida de las patatas, que Gesuga trasladará en camiones hasta Cerceda para su destrucción.

Do Campo también quiso rechazar las críticas vertidas por algunos alcaldes respecto a cómo se está gestionando la crisis. «Non me parece serio, porque dende un primeiro momento díxenlles que íamos actuar antes na zona infestada porque é o máis urxente e despois, de maneira excepcional -porque é algo que non se fixo nas outras zonas afectadas- haberá cinco equipos, con dous técnicos cada un que irán un día a cada Concello, dende o 23 ata o 31 de maio para rexistrar as declaracións e informar, se hai xente que aínda precisa información», explica, al tiempo que también destaca que ya hay muchas personas que «xa están declarando nas oficinas de Extensión Agraria de Baio e Corcubión ou mesmo a través de Internet».

Al respecto de las quejas, por el caos que se produjo en Muxía en los primeros días o las críticas, como las formuladas por el alcalde de Vimianzo, que entiende que la Xunta no les ha dado la respuesta que les había prometido, ayer el regidor de Cee, Ramón Vigo, se mostró mucho más comprensivo. Considera que la actuación del Gobierno autonómico fue «correcta», porque en este tipo de situaciones siempre son difíciles de gestionar y más se si trata de dar una respuesta precipitada, como ocurrió en casos que todavía recuerda como el de aceite de colza o diversas crisis de sanidad animal. De ahí que, en su caso particular, aunque incide en que la sintonía entre los alcaldes de la zona es muy buena, se mantuviese más en segundo plano.

El PSOE lamenta que el PP vete investigar la expansión de la plaga

El PSdeG llevó a la comisión de Agricultura del Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a «investigar as causas polas que se expandiu a praga da couza guatemalteca a un concello que non estaba afectado» y que se intensifiquen y mejoren los controles.

Su portavoz de Gandaría, José Manuel Pérez Seco, denuncia y lamenta que el PP haya vetado la iniciativa, cuando lo que se ha producido es una «mala xestión» por parte del Gobierno gallego porque «fixo unha previsión fracasada», ya que en el año 2015 ya era conocedor de la presencia de esta plaga.

Pérez Seco hizo un relato cronológico de cómo se han ido dando los casos y de cómo el 24 de mayo del año pasado Medio Rural daba por controlada la incidencia de la polilla en los concellos coruñeses, cuando después de ello llegaron las declaraciones de Cariño y ahora la de Muxía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Medio Rural activa el protocolo para destruir todas las patatas de Muxía