Diez días para retirar toda la patata de Muxía y cortar la plaga de la polilla

El «DOG» publicará hoy los plazos, que dan hasta el 31 de mayo para plantaciones


cee / la voz

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy la resolución por la que se determinan los plazos para actuar contra la plaga de la patata, la ya famosa polilla guatemalteca, tanto en el municipio de Muxía, el concello gallego número 33 declarado como zona afectada, como en los denominados zona tampón, que en la Costa da Morte son Dumbría, Cee, Vimianzo, Camariñas y Fisterra.

En el primero se abre así un período de 10 días en el que toda la patata del municipio, debe ser retirada para su destrucción. Esto es tanto la almacenada para consumo de la campaña pasada, como la destinada a la siembra que ya se hubiese adquirida e incluso la que está plantada, tal como detalló ayer la directora xeral de Agricultura, Gandaría e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Además, para facilitar la labor, desde el lunes, de 10.00 a 14.00 horas los días laborales habrá dos técnicos de la Consellería de Medio Rural de manera continua en Muxía para facilitar la labor, al margen del uso que puedan hacer los vecinos de los servicios de Extensión Agraria.

Para las zonas tampón, donde la obligación fundamental es declarar las parcelas en las que se planta patata, de cara a estar prevenidos y que la Xunta disponga de toda la información en caso de que se precisen otras actuaciones, al margen de colocar las trampas, el plazo es más largo. Se ha fijado hasta el 31 de mayo con el objetivo de se cubra por completo cualquier ciclo de plantación, incluso los más tardíos y que así quede todo perfectamente identificado.

«Debemos ser áxiles, para ter todo organizado, porque senón tardamos máis na recollida», señala la directora xeral, que apela constantemente a la necesidad de colaboración de los vecinos. En cualquier caso, tampoco quiere que nadie se asuste, ni siquiera las personas que están menos habituadas a realizar trámites burocráticos, «porque se trata de procedementos moi sinxelos». Básicamente hay que cubrir un documento que ya viene como anexo en la propia orden y, además, los técnicos están para ayudar a los productores. «É un impreso sinxelo no que hai que poñer os produtores co seu domicilio, a superficie máis ou menos plantada e o lugar onde teñen pataca almacenada: máis ou menos tantos quilos ou tantos sacos de patacas», detalla.

Entre tanto, ayer volvió a ponerse de manifiesto el interés y la preocupación que este asunto genera entre los vecinos de la Costa da Morte, porque la asistencia a las charlas de Olveira y Fisterra, las dos que quedaban, volvió a ser multitudinaria.

Caballero: «Nin Feijoo nin a conselleira están nin se esperan»

 

 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cargó ayer durante la visita a una explotación de Muxía y la reunión con los alcaldes de su partido en la zona, contra la gestión que está realizando la Xunta de esta crisis. Concretamente, puso el acento en la falta de compromiso de sus máximos representantes y en el hecho de no tener en cuenta el quebranto económico que supone para las familias, que en algunos casos subsistente con pensiones bajas, el hecho de tener que comprar todo el año las patatas para consumo. «Nin Feijoo nin a conselleira están nin se lles espera. O PP está agochado, escondido, nunha situación de complexidade importante con efectos moi perversos para os produtores de pataca», señaló Caballero, que pidió más medios técnicos y humanos sobre el terreno, para estar «cercanos aos produtores» y tratar de paliar ese perjuicio que le supone la retirada de sus cosechas de patata y que no puedan plantarlas en dos años.

En clave puramente política, Caballero, incidió en la «preocupación pola marxinación á que a Xunta está sometendo a costa da Morte» que está perdiendo población e impulso a pasos agigantados, según le transmitieron los alcaldes. Una realidad que enmarca dentro de problemas como «a situación xeral de deterioro da sanidade pública» y casos más específicos como «as dificultades de transporte», ante lo que considera que «o PP non está impulsando as necesidades da Costa da Morte».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Diez días para retirar toda la patata de Muxía y cortar la plaga de la polilla