El congrio invita a sumarse a la fiesta en Muxía

P. VÁZQUEZ CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Como cada Viernes Santo, desde hace 22 años, la localidad volverá a celebrar su encuentro gastronómico

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte vive con intensidad la Semana Santa, pero las populares procesiones no son la única atracción de estas vacaciones. La gastronomía tira mucho, y en Muxía tienen una de las citas más tradicionales. Coincidiendo con el Viernes Santo, la localidad volverá a rendir homenaje al congrio, pescado con una tradición intacta en el municipio y que, preparado de diferentes formas, hará las delicias de quienes se acerquen a degustar las raciones por un módico precio de cinco euros. Se trata de una de las citas lúdicas imprescindibles de esta semana festiva, que con este año alcanzará nada menos que 22 ediciones. «É unha celebración moi concorrida desde os seus comezos. Progresamos cada vez máis. A xente achégase a Muxía con alegría para probar o congro, e visitar a vila. É unha satisfacción para nós escoitar como os visitantes eloxian o noso peixe», expone la edila de Cultura, Pura Lema.

Unos 1.000 kilos de congrio son los que tiene preparados el Concello de Muxía para la reunión gastronómica de este viernes, a partir de las 13.00 horas en la zona portuaria. Los visitantes y vecinos que deseen elegir tendrán dónde hacerlo, ya que este pescado se servirá cocinado en múltiples variedades: en empanada de trigo o maíz, en salpicón, a la plancha y al horno. «Cada ración irá acompañada dun bo viño e pan», añade Pura, quien explica que el año pasado se agotó toda la mercancía, algo que esperan repetir, también, esta vez: «Este ano mercamos un pouco máis ca o ano pasado, pero nunca se sabe. Dependemos moito do tempo que faga estes días».

La Festa do Congro requiere una gran preparación previa: desde irse aprovisionando del pescado hasta el personal que se contrata para limpiar, servir y cocinar el producto. «Contratamos a persoal para traballar eses días, sobre todo o propio día. E en canto ás empanadas, compartimos as de todas as panadarías da vila», cuenta Pura.

Pintura y artesanía local

La propuesta culinaria se completa con una muestra de pintura y artesanía local, también en el paseo marítimo, abierta desde el pasado 24 de marzo hasta el 1 de abril.