Luz verde para que el vial que enlaza con Touriñán sea de titularidad municipal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Se trata de una carretera de unos 12 kilómetros de longitud, de los cuales un tramo de 3-4 kilómetros pertenecen al Concello de Cee y el resto, a Muxía

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Muxía se reunió este viernes por la noche para analizar, y en su caso aprobar, una docena de puntos. Sin duda, tres acapararon el debate político. El primero fue la propuesta que llevó el ejecutivo para lograr la ansiada cesión, por parte de la Autoridad Portuaria, del vial que enlaza con cabo Touriñán. Se trata de una carretera de unos 12 kilómetros de longitud, de los cuales un tramo de 3-4 kilómetros pertenecen al Concello de Cee y el resto, a Muxía.

Los representantes políticos dieron luz verde a la iniciativa. Para ello, el Gobierno deberá invertir en torno a medio millón de euros en el arreglo del asfalto y la mejora de otros servicios antes de proceder a la cesión de titularidad correspondiente. El alcalde, Félix Porto, explicó que se trata de un acuerdo a tres bandas que se venía fraguando desde «hai un ano e medio» y, con el acuerdo plenario en mano espera que las obras arranquen este mismo año.

Otros puntos relevantes fue la propuesta para hacer la senda peatonal, que incluye carril bici, entre Touriñán y Muxía, una actuación valorada, según explicó la representante del PP, Sandra Vilela, en unos 900.000 euros en un tramo de unos 12 kilómetros. Félix Porto también habló de la mejora del trazado entre Os Muíños y la playa de O Lago, con cargo al POS+, valorada esta actuación en unos 550.000 euros.

Y el tercer tema importante de la sesión fue la petición del PP para que el ejecutivo lleve a pleno, a la mayor brevedad posible, el nuevo presupuesto: «O orzamento é o documento máis importante dun Concello e polo tanto ten que estar actualizado e vixente», indicó Sandra Vilela, quien no se mostró muy convencida de la argumentación dada, a su juicio, por el mandatario: «Sospeito que espera a sacar todas as obras este ano antes de traelo a pleno. Supoñemos que quere xogar cos tempos e os investimentos realizados xa que o ano que vén é ano electoral e buscará o rédito político». El alcalde no tiene la misma percepción: «Non temos a liquidación aínda do pasado exercicio e, por iso, non podemos tramitalos». Porto sí saco a relucir las cifras provisionales. Habló de un remanente acumulado «duns 3,5 millóns de euros», que los desglosa de la siguiente manera: «Dous millóns dos eólicos e 1,5 millóns do remanente de tesourería». Dijo que su gobierno tiene como prioridad el gasto social y la inversión en obras y recordó que el pasado año ya se acometieron actuaciones por valor de un millón de euros.

Félix Porto habló de un superávit provisional acumulado de 3,5 millones de euros