La junta de percebeiros de Muxía apuesta por proteger el recurso

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Quieren guardar días y marisco para cuando cotice al alza

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la junta gestora de los mariscadores de Muxía defienden, frente a las voces críticas, la gestión que están llevando a cabo y que persigue, en último extremo, preservar el percebe, que escasea, guardar días hábiles para las épocas (verano, Semana Santa y Navidades) en las que el producto vale más y garantizar el trabajo para el conjunto de los 70 profesionales. Señalan que con la jubilación del presidente y otras bajas la asociación quedó descabezada y faltaba gestión. De ahí que en la reunión celebrada hace cuatro meses una serie de personas, entre ellos tres miembros de la anterior directiva, se pusiesen al frente. Fueron apoyados por la mayoría y se levantó acta, según dicen, por lo que cuentan con la legitimidad de representación. Dado que los mariscadores de a pie deben justificar que trabajan el 70 % de los días hábiles para renovar el carné, inciden en que si hay días en los que solo va un pequeño grupo, dispuesto a faenar en condiciones del mar más duras, perjudican al resto. Así, en Semana Santa las mareas no acompañan, pero en caso de que venga un tiempo especialmente propicio están en condiciones de habilitar días casi de una jornada para otra. «Non queremos buscar problemas onde non os hai, o único que pretendemos é vivir dos percebes como toda a vida. Eu teño dous fillos pequenos e son de a flote polo que non teño que xustificar ese 70 %, pero debo mirar polo beneficio do colectivo, dos 70», dice Antonio Haz, uno de los mariscadores.

El Concello de Fisterra también alega contra la nueva ley que prohíbe la apnea

Sar invita a los ponentes a visitar la localidad y conocer de primera mano el trabajo para darse cuenta de su error

Al igual que los mariscadores locales, el Concello de Fisterra, por medio de su concejal de Pesca, Xan Carlos Sar, también ha alegado contra el proyecto de real decreto que, tal como está escrito el borrador, prohibirá la extracción de navaja y longueirón en apnea.

Sar, que invita a los ponentes a visitar la localidad y conocer de primera mano el trabajo para darse cuenta de su error, señala que «a día de hoxe o marisqueo en apnea de navalla de Fisterra xa forma parte dunha singularidade mariñeira indisociable da identidade e idiosincrasia de Fisterra e a Costa da Morte. Ademais de supoñer un exemplo de técnica marisqueira sostible e, que dentro das alternativas extractivas de mergullo existentes, a máis respectuosa con dito recurso». Por tanto, solicita que el artículo 53 incluya el buceo a pulmón como técnica de extracción de recursos marinos vivos, que se elimine el 17c por el que se prohibirá la apnea profesional y que se modifique el 15 para que se entienda como embarcación de apoyo la propia lancha de la tercera lista que emplean los mariscadores. Asegura que de mantenerse la redacción propuesta «orixinará unhas condiciones que económicamente imposibilitan un desenvolvemento viable da actividade».