Rescatan en Muxía a Luis, un macho de foca gris de 5 meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Cedida

Alfredo López, biólogo de la Cemma, comentó ayer que el mamífero «responde bien» y «está atento» a los estímulos, aunque también se mostró cauto al decir que las «primeras 48 horas son críticas» para la cría

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cría de foca gris (lobo mariño en galego) fue localizado sobre las siete de la tarde del sábado en la zona del puerto de Muxía. Fue un particular el que alertó de la presencia del mamífero. Voluntarios de Protección Civil recuperaron el animal y lo protegieron hasta la llegada de los técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Los biólogos llegaron a Muxía la misma noche del sábado y se llevaron a la foca hasta la unidad de cuidados intensivos que la Cemma tiene en Nigrán.

El biólogo Alfredo López explicó ayer que se trata de un macho de unos cinco meses, que apareció en Muxía arrastrado por las corrientes procedentes del sur de Irlanda. Precisamente entre los meses de diciembre y marzo es cuando se producen los alumbramientos en estas especies y las crías suelen adentrarse en el mar al mes de haber nacido. Luis, como le pusieron los que lo rescataron, pesa 28 kilos y sufre algunas abrasiones en las aletas frontales.

Alfredo López comentó ayer que Luis «responde bien» y «está atento» a los estímulos, aunque también se mostró cauto al decir que las «primeras 48 horas son críticas» para la cría.