El PSOE exige que la Xunta inicie los trámites para recuperar las pilas de Moraime

La Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia debatirá a partir de las 10.30 horas una proposición no de ley


cee / la voz

La Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia debatirá a partir de las 10.30 horas una proposición no de ley, iniciativa de los diputados del PSdeG Concepción Burgo, Luis Manuel Álvarez y Loli Toja, para exigirle a la Xunta que «inicie de forma inmediata todos os trámites necesarios para recuperar os dous pilóns medievais que a familia Franco levou de forma ilexítima da igrexa de San Xián de Moraime».

Los socialista recuerdan que, al margen de las gestiones realizadas por el teólogo Celso Alcaina, el alcalde de Muxía, Félix Porto, se dirigió ya en el año 2010 a la Consellería de Cultura para dar a conocer esta situación, pero nunca tuvo respuesta. «Polo que se ve a Xunta de Galicia, máxima garante por lei da conservación do patrimonio artístico galego, non lle preocupa que uns obxectos medievais de moito valor estiveran de forma ilexítima en mans da familia Franco. De feito segue sen importarlle, porque nada fixo para recuperalos a pesar de ter acta notarial da denuncia dos feitos e probas documentais do espolio», añaden lo diputados liderados por Concepción Burgo, portavoz del grupo en esta comisión.

Los socialistas ya plantearon este asunto hace unas semanas, aunque en aquella ocasión fue en forma de pregunta a los representantes del gobierno.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE exige que la Xunta inicie los trámites para recuperar las pilas de Moraime