Siete arrestados por 33 robos en varias localidades, entre ellas Muxía

A. S. RIBEIRA / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Se les relaciona con quienes intentaron entrar en el santuario de la Virxe da Barca

27 ene 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

La Policía Judicial de Noia detuvo, entre el miércoles y ayer, a siete personas, entre ellos miembros de Los Manitas. A los arrestados, entre los que se encuentra un menor, se les investiga por 33 robos, supuestamente cometidos, en su mayoría, en Noia, y que causaron una gran alarma social. El instituto armado también les atribuye otras sustracciones en localidades vecinas.

La investigación arrancó en noviembre, cuando un grupo comenzó a operar con mayor intensidad. Fue ahí cuando, presuntamente, varios individuos golpearon a un empresario que tenía un negocio en la zona noiesa de A Barquiña, al que le robaron 4.000 euros. Según afirma la Guardia Civil, el rango de acción era amplio, ya que también pudieron abordar, yendo encapuchados, a una empleada de un supermercado de Negreira cuando iba al banco a depositar 3.000 euros.

Los agentes creyeron en un primer momento que se trataba de un grupo criminal, ya que actuaban bajo un modus operandi común. Sin embargo, tras la investigación pudieron probar que, en ocasiones, incluso personas ajenas al grupo participaban en las fechorías sin previa organización. Usaban presuntamente a un menor para que se colase por las ventanas más pequeñas y los lugares más altos y estrechos.

Además de las sustracciones citadas, se les relaciona con un hurto de 50 litros de gasoil en el muelle de Cabo de Cruz, y haberse llevado un ciclomotor y una furgoneta. También por intentar entrar en el santuario de A Virxe da Barca de Muxía y por los cinco robos cometidos en Noia durante la madrugada del 15 de enero, cuando se sustrajeron más de 3.000 euros de distintos negocios.

En la jornada del miércoles, agentes de la Guardia Civil realizaron, tras la autorización del Juzgado Número 2 de Noia, registros en cuatro domicilios del término noiés y en uno de Negreira, donde recuperaron objetos relacionados con los hechos citados. Una de estas inspecciones se llevó a cabo de forma voluntaria. A mayores, los agentes encontraron efectos de otras sustracciones, que también se están investigando.