Muxía apunta alto y mira a los pájaros

La Asociación de Turismo Rural del municipio y el Concello presentaron anoche en la Casa de Galicia de Madrid su nuevo producto de destino ornitológico


La Voz en Fitur

La Asociación Muxía Turismo Rural presentó anoche en la Casa de Galicia de Madrid su nuevo producto, denominado Muxía Rural, Destino Ornitológico, actividad puesta en marcha hace unas semanas y que se extenderá a los próximos meses. Se divide en dos partes: la principal es Experiencia Ornitológica en el rural de Muxía, que incluye alojamiento y comida, y la otra un concurso fotográfico, Muxía a vista de pájaro, abierto hasta el 31 de mayo.

Todo ello fue explicado en un acto presidido por José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid. Jesús Trillo, presidente de la entidad de turismo, expuso que el proyecto comenzó cuando un ornitólogo indicó que, junto a Bares, el litoral muxián, entre la ría de Lires y la de Camariñas, tiene gran potencial para la observación. Por ejemplo, en Nemiña, está la única colonia regular de gaviota polar de Galicia. En Touriñán puede verse el halcón peregrino y, también en Nemiña, el águila real, además de muchas otras aves de interés.

Agentes implicados

Con la asociación se implican una escuela de surf, un club de ajedrez y productores locales. Tomaron la palabra Francisco Canabal, por el Clúster de Galicia y responsable del Hostel Monasterio de Moraime, quien explicó el proceso de conversión de este edificio en alojamiento, y las características del clúster. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España, ATA, indicó que el turismo rural está vertebrando ciudades y pueblos, generando empleo. Xosé Regueira, diputado, indicó que es satisfactorio ver cómo el dinero público, ya que la Diputación apoya esta iniciativa (que incluye una completa guía para los avistamientos), se emplea en este tipo de proyectos. Recordó que la institución, desde el 2004, respalda el turismo ornitológico. También le agrada que funcione la colaboración de iniciativa pública y privada.

Carmen Pita, directora de promoción de Turismo de Galicia, indicó que en la Estratexia 2020 del Turismo de Galicia, una de las claves es la sostenibilidad, aspecto que se recoge en este proyecto. Félix Porto, alcalde, enfatizó el agradecimiento a la Diputación por su apoyo y destacó las cualidades de Muxía. Finalmente, hubo una degustación de productos aportados por Cerdeimar, Cárnicas Raposo, Panadería Castreje y Distribuciones Guimareu.

La Costa da Morte y otros destinos mágicos por tierra y por mar

¿Cómo conseguir información sobre la Costa da Morte en el estand de Galicia en Fitur? Hay varias vías. Una de ellas es el mostrador dedicado a la provincia de A Coruña, reservado a la Diputación y Concellos. Aquellos años de los estands de Neria con decena de folletos y varias personas atendiendo quedan lejos. Las cosas ahora son así, hace ya tiempo, y siempre queda la web.

El visitante se encuentra con el nuevo mapa de la provincia de A Coruña, con «seis destinos mágicos por tierra y por mar». Uno de ellos, la Costa da Morte. Y folletos diversos. Muchos, de los concellos que han tenido representación estos días: Camariñas, A Laracha («A Laracha é Costa da Morte», «Porta de entrada á Costa da Morte», Mar de Caión), Dumbría (el Gran Fondo, una amplia guía municipal también en inglés, el centro de interpretación de Monte Pindo…), Zas (territorio, Carballeira), Malpica… O Camiño dos Faros también tiene el suyo. Y Lires, con «Lires abre os seus camiños», Turismo de Coruña… No están todos los que son, pero son todos los que están.

Presentaciones y libros para una mayor información

Además de la información que a los visitantes les llega a través del mostrador de la provincia de A Coruña, en el resto de espacio del estand de Galicia se pueden recopilar otros datos, aunque no hay que olvidar las presentaciones. Ayer, a última hora de la tarde, le tocó el turno a La ruta de los faros de Galicia: Un viaje al alma marinera de Galicia, organizado por el GALP Costa Sostible, en el que la Costa da Morte también tiene que ver. Pero no solo eso. Aún se puede conseguir una publicación sobre El Camino de Fisterra-Muxía en la zona dedicada a las peregrinaciones.

Es recomendable hacerse el libro (puede llamarse así, por su volumen) Escenarios al volante, con 25 rutas por los «mejores paisajes» de Galicia, y por los «50 miradores imprescindibles». La Costa da Morte está muy presente: Faro de Laxe-Punta do Roncudo, Circular de Camariñas, Faro de Fisterra-Mirador de O Ézaro o Monte Branco son algunas de sus muchas referencias. El Catálogo de Árbores Senlleiras, en una edición vistosa y manejable, incluye el de Vilar de Francos en Carballo. Y hay otras publicaciones específicas sobre santuarios, faros, playas, patrimonio y «diez lugares únicos». Uno de ellos, Fisterra.

El encaje opta a interés nacional

El encaje de Camariñas ha elegido Fitur como plataforma visible ante miles de personas en su carrera para optar a Fiesta de Interés Nacional, a través de la Mostra do Encaixe. No es mal escaparate, y además despierta una inusitada atención, complementada por la constante proyección de un vídeo de la feria que protagoniza la actriz fisterrana Marta Lado. Lara Pasantes y Bea Dios, son constante objetivo de preguntas y focos y eje de la atención de la artesanía de Galicia.

«Aquí damos unha imaxe gastronómica de Galicia»

Braulio García Cruz afronta este año su cuarto Fitur. El primero fue ya en el 2000, como alumno del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Los otros, como docente. Imparte clases de profesor de prácticas de cocina en el centro desde el 2007, en primero para los alumnos de Dirección Hotelera, y en primero y segundo para los que se diploman en Gastronomía. Conoce muy bien el sector desde niño, ya que se crio en el desaparecido bar y restaurante Acuario de Baio, localidad en la que nació en marzo de 1976. Ayer explicaba sus funciones en la sala del estand de Galicia, que incluye una cocina en la que tanto él como un compañero (en sala, otros dos docentes) dirigen a los alumnos (15 en total) que atienden a los visitantes. Muchos: profesionales, políticos, empresarios… Es raro que quien no ocupe un cargo relevante y pase por el espacio de Galicia en Fitur no acuda un momento al bar-restaurante. «Aquí damos unha imaxe gastronómica de Galicia, e tamén da nosa Escola», explica. Cierto que algunas elaboraciones son preparados, pero aun así se elaboran otras muchas y el trabajo abunda: no hace falta más que pasarse por la cocina sobre las 11.00 para comprobarlo. Cree que acudir a Fitur vale la pena, y él lo sabe en un doble sentido. «É unha experiencia importante, e agradable. Apréndese. E non o limitamos só a estar aquí, tamén levamos aos alumnos a restaurantes de prestixio de Madrid parara que teñan experiencias gastronómicas», explica. Además, acuden a locales que dirigen exalumnos, o son estos los que van a Fitur a saludar a sus exprofesores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muxía apunta alto y mira a los pájaros