El entorno de la Barca recibe la gran mejora esperada desde el incendio

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MUXÍA

XESÚS BÚA

Son más de 200.000 euros para iluminación, señalización, muros y la Fonte da Pel

28 dic 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Justo cuando se cumplen cuatro años del devastador incendio que asoló el santuario y los posteriores temporales que se cebaron con el entorno partiendo incluso la Pedra de Abalar, el Concello de Muxía ha remitido a la Deputación da Coruña su proyecto de mejora del entorno del santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca. Un conjunto de actuaciones incluidas en el plan complementario del POS+ provincial que afecta a numerosos elementos, algunos de ellos cargados de un profundo simbolismo, en uno de los puntos más visitados de la comarca y de toda Galicia.

Según explicó ayer el alcalde, Félix Porto, la zona de estacionamiento, que actualmente es una explanada de barro junto a la rectoral, recibirá un tratamiento no agresivo, porque se trata también de una ámbito de alto valor ecológico y con distintas protecciones ambientales, destinado a aplanar el pavimento y adecuarla para aparcar vehículos. Se reconstruirán los muros perimetrales, que resultaron dañados y en algunos de los cuales se llevaron a cabo actuaciones de urgencia y se mejorará toda la iluminación y señalización de la zona. «Vaise acabar co contaminación lumínica que non deixa ver o ceo de noite, co cal os farois desaparecen e os novos focos van estar situados no chan. Todos os elementos da Barca e o seu entorno estarán sinalizados con cerámica de Buño e tamén se vai recuperar a Fonte da Pel e o camiño que leva hasta ela», detalló Porto, que tiene este proyecto entre sus apuestas principales para el año que viene, junto a la carretera de Os Muíños, que espera que quede en condiciones «para uns cantos anos». Así, si al entorno de la Barca van destinados 209.431 euros, la citada vía se lleva más de 700.000, entre un convenio con la Deputación y distintas aportaciones del POS, ya que incluye una senda peatonal desde el cruce de Merexo, el acceso a la playa de Lago, la travesía de Os Muíños e incluso una glorieta, entre otras muchas intervenciones.

Musealización de la Pedra

Después de las conversaciones mantenidas con el profesor de Historia del Arte Antón Castro, las últimas estos mismos días, Porto ha tomado la determinación de no seguir esperando más para ocuparse del fragmento desgajado de la Pedra de Abalar, que actualmente se encuentra en el atrio de la iglesia, después de que fuese desgajado por los temporales el día de Reyes del 2014. «Non ten sentido seguir manténdoa así indefinidamente, co cal imos acometer a súa musealización á espera de que poida aparecer unha proposta, cun soporte técnico serio, que permita que poida abalar», añadió Porto, que cuenta con el apoyo, incluso a nivel económico, de Patrimonio, aunque había decidido congelar esa intervención prevista para ver si se daban las condiciones para volver a unir el fragmento y eso ayudaba a la hora de recuperar el balanceo que ha convertido esta roca en un emblema de Muxía a través de los siglos.

La restauración de Moraime entra en su recta final con buenas augurios sobre su futuro

El otro gran valor patrimonial y religioso de Muxía, la iglesia románica de Moraime, también se encuentra en estos momentos en un nuevo proceso de restauración, concretamente la de los singulares frescos que representan los pecados capitales y la muerte y que son únicos en el noroeste peninsular. Aunque la empresa Parteluz, que ya se encargó de recuperar los retablos de la Barca que no se quemaron por completo en el incendio, como ocurrió con el del altar mayor, empezó a trabajar en ellos el 16 de octubre, y aunque dispone de cinco meses de plazo para acabar la tarea encargada por la Consellería de Cultura, según explica su responsable, Uxía Aguiar, cuentan con tenerlos completados hacia finales de este próximo mes de enero. Básicamente llevan todas estas semanas retirando capas de salinidad y consolidando las piscinas que, paradójicamente, se han podido conservar gracias a los sucesivos encalados a los que fueron sometidos los muros a lo largo de los siglos y hasta los años 70. Sin embargo, el proyecto es más amplio e incluye un estudio histórico y artístico para, sobre los trabajos ya realizados, actualizar el conocimiento existente en relación a estas obras.

En cuanto al gran proyecto arqueológico y de investigación para Moraime también se están produciendo novedades, con reuniones entre los actores implicados: Concello, Deputación, Xunta y el empresario Francisco Canabal, que ya ha iniciado la restauración de las antiguas cuadras. Aunque el alcalde no quiso adelantar ayer en qué punto se encuentran las negociaciones, las expectativas son más que positivas.