Observan un águila real sobrevolando Nemiña, algo muy raro en la zona

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

FERNANDO PEREIRAS DE LA CAL

El ornitólogo Fernando Pereiras da cuenta también de otra rarezas que se pueden ver en este municipio, con gran potencial ornitológico

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Muxía rural, destino ornitológico, presentado hace unas semanas, incidía en el potencial de este municipio para las observaciones y en la posibilidad de ver en él auténticas rarezas. Lo acreditaba entonces el ornitólogo Fernando Pereiras de la Cal, que fue quien dio ayer cuenta de un auténtico «sorpresón», el haber avistado sobrevolando la playa de Nemiña a un águila real (Aquila chrysaetos), algo muy raro para esta zona: «Nos levantó todas las gaviotas. En la primera pasada no la identificamos, pero en la segunda ya sí». Explica que, en los últimos diez o quince años, no ha habido en la Costa da Morte una cita (o observación) de este tipo. Por lo menos, él lo desconoce: «Crían en el sur de Ourense y alguna pareja en los Picos de Europa. Este era un ejemplar joven en dispersión, por lo que creemos que en algún momento acabará yendo hacia abajo».

«Esto viene a incidir en aquella idea que hablábamos de la atracción que tiene esta zona para ver cosas raras, y además al lado del mar. Uno puede ver aquí frailecillos que vienen de Escocia y al mismo tiempo divisar un águila real procedente del sur. Es un contraste muy llamativo», asegura. Pereiras -que tiene un blog donde va da cuenta de su actividad, de enlace http://avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com.es/- se encontraba ayer acompañando a un joven vasco, Jon Iratzagorria Garay, en sus observaciones, haciéndole de guía.

FERNANDO PEREIRAS DE LA CAL

En Nemiña se pueden ver ahora mismo otras dos rarezas. Una es la bisbita de Richard (Anthus richardi), que cría en el este de Siberia y pasa el invierno en La India, viniendo una pequeña población a la costa cantábrica y gallega: en la zona de Nemiña hay entre 5 y 10 ejemplares. La otra es la gaviota Argentea americana (Larus smithsonianus), muy rara de ver en España: de hecho, es el único ejemplar que hay ahora mismo en el país. Pereiras e Iratzagorria buscaban ayer rarezas: por sorpresa, sumaron una más.

FERNANDO PEREIRAS DE LA CAL